MADRID/PAMPLONA. "Príncipe de Viana" es el título que ostenta el heredero del Reino de Navarra. Fue instituido por Carlos III "El Noble" para su nieto Carlos, llamado desde entonces "de Viana", nacido del matrimonio entre su hija Blanca y Juan, príncipe de Aragón. Tras la conquista del Reino de Navarra por Castilla en 1512, dicho título se transmitió a dicha corona y posteriormente a los monarcas españoles, unido al de Príncipe de Asturias, Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer. Actualmente el título recae en el heredero de la Corona española.
A diferencia de la abdicación, que no aparece regulada en la Carta Magna, la proclamación del Rey está recogida en el artículo 61 de la Constitución que establece que será proclamado ante las Cortes Generales.
Añade que el nuevo rey prestará ante las Cortes juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.
Agrega que cuando el Príncipe heredero, en este caso la infanta Leonor, alcance la mayoría de edad, prestará el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.
La primogénita de don Felipe y doña Letizia nació en Madrid el 31 de octubre de 2005, un año y medio antes que su hermana, la infanta Sofía, alumbrada el 29 de abril de 2007.
La última vez que pudo verse en público a la infanta Leonor fue el pasado 2 de mayo, cuando acudió, junto a sus padres y su hermana, a una ceremonia militar en la base aérea de San Javier, en Murcia.