PAMPLONA. Según ha informado en un comunicado la Plataforma A13, organizadora de la consulta, también ha sido llamado a declarar el dueño del local en el que se celebró el referéndum. Deben personarse en dicho cuartel este viernes a las 10.30 horas.

A13 ha afirmado que "parece ser que la investigación tiene como objetivo ligar la consulta popular con el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz" y ha señalado que "fueron los etxarriarras los que decidieron llevar adelante la consulta popular y que fue un ejercicio democrático en la que todas las opiniones fueron respetadas".

Por ello, ha acusado a la Fiscalía de "intentar querer criminalizar el ejercicio del derecho a decidir y de utilizar este camino con oscuras intenciones políticas".

Cabe recordar que esta consulta se celebró el pasado 13 de abril, convocada por la Plataforma A13. Participaron un 42 por ciento de los vecinos y de ellos un 94 por ciento respaldaron la independencia de 'Euskal Herria'.

Inicialmente, era el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz, gobernado por Bildu, el que había aprobado la celebración de la consulta, pero decidió desistir después de que la justicia la suspendiera a instancias del Gobierno de Navarra.