GASTEIZ - El secretario general del PSE, Patxi López, cerró ayer la campaña electoral del mismo modo que la ha vivido durante las dos últimas semanas: en clave estatal, reclamando el voto para "enseñar la puerta de salida a Mariano Rajoy". "Estamos hartos de tanta propaganda y de tantos recortes que recortan vidas", afirmó durante un mitin en Gasteiz en el que estuvo acompañado por el número dos de la candidatura de PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.
Las aspiraciones de López a liderar a los socialistas en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba han quedado patentes durante esta campaña, en la que se ha multiplicado por toda la geografía estatal. Ayer también mostró síntomas de que mira más allá de la cita de mañana con las urnas, advirtiendo de que "el que se quede en casa" dará "un aval a la derecha para que siga con sus recortes".
"Los ciudadanos han sido abandonados en la cuneta de la crisis por la derecha", recalcó López, quien también criticó a los nacionalismos que quieren "volver a la Europa del siglo XIX, de las aldeas enfrentadas". Concluyó que mañana no se enfrentan solo el PP y el PSOE, sino "dos formas de entender Europa, la economía, la solidaridad", porque las políticas de derechas están haciendo a los ciudadanos cada vez "más desiguales".
Pocas horas antes, en el cierre de campaña del PSN en Iruñea, el secretario general del partido, Roberto Jiménez, lanzó un mensaje a López, presente en el acto, en lo que se puede interpretar como un anticipo del respaldo de la federación navarra en caso de que el líder del PSE se presente a las elecciones primarias del PSOE en noviembre. Jiménez agradeció la postura que adoptó Patxi López en torno a una posible moción de censura contra Barcina, frenada en seco por la dirección de Rubalcaba y que el secretario general del PSE dijo que, si hubiera sido por él, se habría formalizado. "Sé dónde has estado cuando hemos tenido dificultades -sostuvo Jiménez dirigiéndose a López-, has estado a nuestro lado y este secretario general y el resto de compañeros no lo olvidaremos", garantizó.
Seguridad Social El número dos de la candidatura del PSOE, Ramón Jáuregui, no quiso despedir la campaña sin realizar una seria advertencia a quienes, como el PNV, reclaman las competencias de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social por considerar que se conseguirían mejores resultados. En un acto en Bilbao, aseguró que la transferencia de estas competencias sería "un desastre" para los vascos. "La Seguridad Social está muy bien cómo está", defendió, ya que "todo lo demás son mensajes oportunistas y probablemente peligrosos".