Bilbao - Tres de tres. Tres jornadas de campaña electoral y tres andanadas contra el PNV procedentes de la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, sobre la que pivota la campaña electoral de los populares en Euskadi, huérfanos de los principales reclamos electorales del partido, con un candidato vasco provisto de un monocorde discurso antinacionalista, y remisos a esgrimir los éxitos del gobierno de Mariano Rajoy.

En estos días se ha podido comprobar que no hay discurso de la líder popular que no se centre en contraponer el modelo PP al modelo de los jeltzales, ignorando prácticamente a los socialistas, el máximo oponente de la formación de Rajoy en el Estado. Y así lo viene haciendo Arantza Quiroga desde el primer día de campaña, el pasado viernes, cuando instó a los ciudadanos a "elegir entre el PNV y el PP vasco" y cuestionó si trae más beneficio a los vascos votar al PNV, "con un eurodiputado perdido en la Cámara europea", o al PP, "integrado en el PP europeo, que sí decide el futuro de Europa".

Las críticas de los líderes del PNV, que han defendido el trabajo realizado en el Parlamento Europeo por su candidata, Izaskun Bilbao, y lo han comparado a las pobres cifras del popular Carlos Iturgaiz, no hicieron más que animar a Quiroga a seguir centrando sus reproches en la formación de Andoni Ortuzar. En su intervención del sábado aseguró, entre otras diatribas, que el PNV construye una Euskadi "que no es atractiva", porque lo hace "desde la pequeñez", "el desprecio a lo diferente" y a partir de "un proyecto caduco".

Salvo componenda de última hora, el PP vasco no contará en su campaña con Rajoy ni con Miguel Arias Cañete, pero sí trajo ayer a uno de sus mítines a una ministra, la menos conocida, la recién nombrada titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, y volverá a contar con refuerzo ministerial esta semana, con la presencia de José Manuel García-Margallo y Ana Pastor. Pero el discurso de Quiroga siguió igual. Desde Laguardia manifestó que "el PP representa un proyecto vasco en Europa", mientras que "el PNV ofrece una Europa solo con palabras". "No es lo mismo hacer Europa que hablar de Europa", dijo.