madrid - Mariano Rajoy lanzó ayer un brindis al sol al proclamar su disposición al diálogo en el proceso soberanista catalán, para matizar acto seguido que sus planes no pasan por hablar sobre la consulta. "Estoy dispuesto a dialogar, pero si es para que yo tenga que decir que sí a una cosa a la que el Parlamento y el Constitucional ha dicho que no, me lo ponen imposible", manifestó el presidente del Gobierno español, a quien The Financial Times instaba ayer mismo a solucionar el conflicto.

Entrevistado en la Cadena Ser, Rajoy volvió a esgrimir su argumento de que él está abierto a hablar pero, como le reprocharon las formaciones catalanas soberanistas y el propio Ejecutivo de Artur Mas, se trata de un diálogo condicionado. Tras calificar la consulta convocada por la Generalitat de "problema político de gran envergadura", insistió en que "el diálogo no se rompe nunca" y que está "dispuesto a escuchar". Sin embargo puntualizó que se lo "ponen imposible" quienes desde Catalunya le emplazan a que ceda las competencias para celebrar la consulta soberanista, asunto que echó por tierra el Congreso de los Diputados, o que acepte la declaración del Parlament que proclama la soberanía del pueblo catalán, punto que el TC español declaró inconstitucional.

"condicionantes" El Govern respondió de inmediato a Rajoy, al que reprochó que su oferta de diálogo sea con "condiciones" y "condicionantes". El conseller de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, dijo que "impedir votar a los catalanes es un error tan grande como cuando recogió firmas contra el Estatut". "Creo que en democracia y en la relación entre gobiernos, el planteamiento de diálogo no debería ser nunca, por definición, con condicionantes previos por definición", afirmó Homs, que lamentó que "no haya ninguna novedad" en las palabras de Rajoy. No obstante, abrió un margen a la esperanza al expresar su deseo de que tras las próximas elecciones europeas "haya un tono algo distinto en este sentido", ya que en unos comicios siempre hay "un antes y un después". "A partir del 25 de mayo ya se verá", aventuró. - R.Ugarriza