gasteiz - La crisis en el PSC no cesa. La fuga de diez miembros de la ejecutiva de las comarcas de Girona, liderada por el exconseller Joaquim Nadal, debido a las desavenencias con el líder del socialismo catalán, Pere Navarro, respecto al derecho a decidir ha acrecentado la fractura en unas filas descompuestas en los últimos meses. Nadal, presidente de la federación gerundense, manifestó ayer su desacuerdo con el sector oficialista por considerar que "no se está haciendo lo que toca", desatendiendo los principios fundacionales del partido. Reclamó a los críticos que deberían "unirse para formar una alternativa" a la línea actual que comanda Navarro, que actúa en connivencia con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en busca de una reforma constitucional como solución al encaje de Catalunya en el Estado español.

Nadal afirmó que se ha visto obligado a renunciar a su responsabilidad en la ejecutiva "casi por salud mental", y que su cargo como presidente ha sido "demasiado decorativo", lo que le ha impedido ejercer el papel de árbitro en la crisis interna de la formación socialista catalana. El exconseller, que envió su carta de renuncia al primer secretario provincial, Juli Fernández, el pasado domingo, dos días antes de que dimitieran en bloque nueve miembros más de la ejecutiva, confirmó que no piensa dejar la militancia en el PSC, pese a que Fernández invitara a los dimisionarios a reflexionar y renunciar a sus cargos.

jueces proconsulta Por otra parte, los jueces a favor de la consulta que presentaron una denuncia por la filtración a la prensa de sus fotografías de DNI han solicitado la imputación del comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de Barcelona por encargar a dos inspectores informes sobre sus identidades. En concreto, salieron a la luz una veintena de fotografías de los 33 magistrados que firmaron el manifiesto a favor de la consulta soberanista en Catalunya. Los inspectores de la Policía Nacional admitieron ayer que dicho comisario les encargó confeccionar informes sobre sus identidades, con las fotografías incluidas. - I. Santamaría