Donostia - El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que los miembros de la formación jeltzale son "abertzales a pie de obra" y que, mientras unos "hablan mucho de conseguir la libertad de la patria", ellos trabajan "día a día para que la patria sea libre". Ortuzar realizó estas afirmaciones en el acto que su partido celebró ayer en Donostia -en la que gobierna Bildu- para conmemorar un siglo de presencia jeltzale en el Ayuntamiento donostiarra, con un homenaje medio centenar de sus concejales desde 1911. En el acto estuvieron también presentes, entre otros, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el portavoz municipal donostiarra, Eneko Goia.

Ortuzar agradeció a los ediles de la formación jeltzale su compromiso "por el partido, por el abertzalismo y por la ciudad", y aseguró que "la lucha por la libertad de la patria" ha sido "el mejor legado" que han dejado todos los militantes del partido que han formado parte de las diferentes corporaciones del Consistorio de la capital guipuzcoana. En su discurso, recalcó que "ser abertzale en los albores del siglo XX no era fácil en Euskadi" porque "costaba más veces la cárcel que los reconocimientos".

En esa línea, destacó que los políticos jeltzales de 1911, ante las adversidades, pusieron "ilusión, compromiso, y ganas de hacer por el país" y "trabajo", porque "solo con ello se explica que en tan poco tiempo un partido que sale prácticamente de las catacumbas sepa capaz de conectar con el pueblo de tal manera que una década después era el principal partido del país".

El presidente del PNV subrayó que en los años 70 y 80 su formación "puso las bases" de lo que es hoy Donostia. A su juicio, el "gran acierto" del PNV ha sido "ir construyendo país día a día", al tiempo que hizo una "autocrítica" al destacar que "cuando los abertzales nos dividimos siempre salen beneficiados los que no son abertzales". "Los miembros del PNV supieron retomar esa cadena, después de 40 años prohibidos, y añadirle eslabones a la cadena del nacionalismo vasco que quiere sostener este país", afirmó.

Asimismo, destacó el trabajo de los ediles que en la actualidad defienden al PNV en los diferentes ayuntamientos de Euskadi y aseguró que su labor es "muy importante" ya que están "demostrando que esta trayectoria de más de cien años no es una improvisación" y que "hay un modelo PNV que sabe hacer las cosas cuando está gobernando y cuando le toca ser oposición".

De este modo, reivindicó en particular "lo bien que lo está haciendo" el PNV en el Ayuntamiento donostiarra en cuestiones con la aprobación de los presupuestos municipales para 2014 debido a que la formación jeltzale "sabe anteponer los intereses de la ciudad a los del cortoplacismo del partido". "Para nosotros lo importante es Donostia, es Gipuzkoa, es Euskadi en su conjunto", sentenció.

Con el pueblo Por su parte, Joseba Egibar subrayó que la estrategia seguida por el PNV siempre ha sido "respetar al pueblo y a sus ciudadanos y ser guía" y, en este sentido, manifestó que uno de los objetivos es hacer "una apuesta por una Donostia viva y renovada".

El presidente del GBB afirmó que ese es en este momento "el mayor desafío" y destacó que en los meses que quedan para los próximos comicios electorales y forales el PNV tiene que "poner el marcha la maquinaria" para que Donostia, como en un pasado cercano, vuelva a tener un alcalde jeltzale. "Jesús Mari Alkain y Ramón Labaien fueron los últimos y el próximo tiene que ser del PNV", recalcó. -Dna