Donostia - La Diputación de Gipuzkoa celebrará el próximo día 26 un acto de "homenaje" a la ikurriña ante la "imposición" de la bandera española, que, según una sentencia del Tribunal Supremo, debe colocarse en la fachada del Palacio foral este mes. La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, destacó en una rueda de prensa que "la ciudadanía vasca está, en términos generales, en contra de la imposición" de la rojigualda.

Criticó que el Gobierno español, "en lugar de hacer las cosas por mayoría, trata que los tribunales españoles impongan a través de su maquinaria judicial decisiones contrarias a la voluntad mayoritaria de este pueblo". En este sentido, recordó que la Diputación tiene de plazo hasta el día 27 para cumplir con el fallo del Supremo que ordena colocar la enseña española en un lugar "destacado, visible y de honor" de la balconada del Palacio foral, aunque apuntó que el Gobierno foral aún no ha tomado una decisión al respecto.

Anunció que el sábado 26 se llevará a cabo en la plaza Gipuzkoa, frente al Palacio foral, un acto "de homenaje" a la ikurriña que lucirá desde ese día en el citado espacio como símbolo de "la voluntad mayoritaria del pueblo vasco". Se ha invitado a dicho acto a todos los partidos políticos presentes en las Juntas. - E. Press