MADRID - La jueza argentina María Servini, que investiga casos de torturas y desapariciones ocurridos durante el franquismo, ha solicitado a un juzgado de Guadalajara la exhumación del cadáver de Timoteo Mendieta Alcalá, fusilado durante la dictadura, pidiendo a la Audiencia Nacional que tome muestras genéticas de sus familiares para cruzarlos. Así lo solicita en sendos exhortos, después de que tomara declaración el pasado diciembre en su país a Iluminada Ascensión Mendieta Ibarra, quien identificó el lugar donde estaba enterrado su padre -el cementerio de Guadalajara- y reclamó sus restos mortales.

La magistrada, que ofrece su reciprocidad en casos similares, emplaza al juzgado de Guadalajara que por turno corresponda a arbitrar los medios oportunos para proceder a la exhumación del cuerpo de Timoteo Mendieta y que los forenses extraigan una "muestra ósea o pieza dentaria" para la posterior investigación del "poliformismo del ADN".

Servini precisa que las muestras deberán ser manipuladas con guantes y material quirúrgico esterilizado en alcohol etílico y expresa su preferencia por obtener "huesos largos, diáfasis de tibia, radio, húmero, en su defecto, huesos planos", piezas dentales o dientes "sin tratamiento de conducta". Tras ello, insta a comunicarle la fecha de la exhumación con un mínimo de un mes de antelación para que pueda pedir los correspondientes permisos y estar presente durante la diligencia.

La jueza argentina se dirige al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que corresponda para que obtenga un perfil genético completo del grupo familiar de Iluminada Ascensión. Solicita asimismo muestras biológicas de sus abuelos paternos y hermanos, vivos o muertos, para la "reconstrucción o deducción del material genómico o información genética de Timoteo para obtener una eventual individualizaciónde sus restos a partir del entrecruzamientode los datos genéticos". - E. P.