BARCELONA - El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, desveló ayer que intermedió para celebrar en fechas navideñas una reunión entre los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy, y catalán, Artur Mas, la cual no se realizó, aunque subrayó que no "tira la toalla" y lo continuará intentando. "Cuando el presidente del Gobierno dice que Mas no le ha pedido verle, él sabe que en nombre de Mas le he solicitado esta entrevista e incluso le he dicho qué día sería a nuestro entender oportuno, porque era un día en fiestas navideñas con poco movimiento. Sí que estoy intentando que exista esta reunión", afirmó el dirigente de Unió en una entrevista con TVE.

En cuanto a las relaciones en CiU, el democristiano admitió que estuvo a punto de materializarse una ruptura de la federación cuando se negociaban las posibles alianzas para las europeas y CDC propugnaba una lista con ERC y otras fuerzas proconsulta que despertaba recelos en UDC, aunque esto no prosperó: "Lo viví con mucha preocupación y temor, también personal, porque si hay una ruptura tengo que dar la cara y la daría ante cualquiera de las elecciones".

el informe del govern Aprovechó también para afirmar que desconoce lo que hace el Govern en materia exterior, pero que hay cosas que no le gustan y, así, criticó algún contenido del último memorando elaborado por la Generalitat para defender la consulta a nivel internacional. Recordó que en el primer gobierno de Mas se le ofreció asesorar en materia exterior, pero en el segundo asumió toda la responsabilidad el conseller de Presidencia, Francesc Homs: "No tengo ni idea de lo que están haciendo, pero veo algunas cosas que no me gustan". Entre ellas, calificó de "barbaridad" que se pueda comparar la situación catalana con la de Ucrania. - Efe