la hija del rey, camino del banquillo
Los medios de comunicación realizan coberturas en directo ante los juzgados de instrucción de Palma. Foto: efe
La Casa Real se limita a expresar su "respeto a las decisiones judiciales" tras la citación
el gobierno evita comentar la resolución del juez de llamar a declarar a la hija del rey
Zarzuela cambia de estrategia respecto a la anterior citación de la infanta, cuando se posicionó en contra de Castro
Madrid. La Casa del Rey expresó ayer su "respeto a las decisiones judiciales" tras conocer la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de citar a declarar a la infanta Cristina como imputada para el próximo 8 de marzo por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
En ese mismo sentido se pronunció el Gobierno ayer tras conocer la imputación de la infanta Cristina al expresar su respeto a las decisiones judiciales y subrayar que no comenta las resoluciones de la Justicia.
Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a doña Cristina, pero cuando lo hizo por primera vez, en abril de 2013, la reacción de la Casa Real fue menos comedida que en esta ocasión. Después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial y la Audiencia de Palma dejara sin efecto la imputación de doña Cristina, la reacción de la Casa Real fue muy comentada en aquel momento, pues expresó su "sorpresa" por "el cambio de posición" del juez Castro y mostró su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de presentar recurso contra esta medida.
Después de destacar que había tenido conocimiento del auto de imputación "por los medios de comunicación", Zarzuela subrayó entonces que el juez había sostenido hasta ese momento la posición de no imputar a la infanta y manifestaba su conformidad con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad".
Otro tipo de reacción diferente a la vinculación de la Casa Real en este caso vino en la entrevista concedida a TVE con ocasión del 76 cumpleaños de don Juan Carlos, cuando el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, afirmó que prefería no "especular" sobre el desenlace del caso Nóos, pero pedía que el juez Castro terminara pronto la instrucción de un sumario que "lleva ya tres años largos abierto" y cuya prolongación, según subrayaba, resulta "un poco un martirio" para la Corona. "Lo único que pedimos" es "que termine pronto", recalcaba Spottorno, quien recordaba que el sumario "se ha prolongado mucho en el tiempo" y él entiende que "se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse".
En opinión de la organización de ultraderecha Manos Limpias, personada como acusación popular en el caso Nóos, estas declaraciones de la Casa Real constituyen el "lobby de Zarzuela", que ha intentado "exonerar a la infanta por ser quien es".
Por su parte, el PP también dijo ayer respetar la decisión del juez. La sección balear del partido del Gobierno también mostró el "máximo respeto" ante la imputación de la infanta Cristina, dado que, tal y como han destacado, la Justicia "es igual para todos", según se expresó la portavoz del grupo, Mabel Cabrer.
En ese sentido también vinieron las reacciones el pasado mes de abril, cuando el juez Castro imputó por primera vez a la infanta Cristina. Entonces, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, expresó su respeto y dijo que esa decisión demostraba que el Estado de Derecho "funciona" y que es "implacable". Además, puso en valor que las decisiones judiciales "afectan a todo el mundo por igual".
Celebraron la suspensión Poco después, el PP celebró que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca suspendiera la imputación de la infanta. "Eso es bueno para todos y para una institución tan importante como la Corona", dijo entonces el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.
En aquel momento, Moncloa tampoco quiso hacer valoraciones, si bien el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció nada más conocerse la imputación que esa decisión causaba "enorme preocupación" en el Gobierno. "Lo que pido es que esto se sustancie con rapidez porque, efectivamente, beneficiar no beneficia a la Marca España", aseguró el 4 de abril.
"El 'lobby' de Zarzuela ha tratado de exonerar a la infanta por ser quien es"
manos limpias
Acusación particular en el 'caso Noós'
Reacciones
l Rubalcaba expresa su "respeto y acatamiento". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer su "respeto y acatamiento" por la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Cristina. Rubalcaba recordó que es lo que "siempre" dice el partido ante las decisiones judiciales.
l UPyD apela al "derecho a la defensa" de la infanta. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, dijo ayer sobre la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos que "la Justicia debe ser igual para todos", lo que incluye, para Díez, el "derecho a la defensa y a ser juzgado como cualquier otro ciudadano".
l CiU pide celeridad porque "tiene una dimensión pública". El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, mostró su "respeto" a la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Cristina por el caso Nóos, y ha pedido que la Justicia actúe con celeridad porque las persones imputadas tienen "una dimensión pública".
l IU pide al PP que "no ponga más zancadillas" al 'caso Nóos'. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió ayer al Gobierno que "no ponga más zancadillas" al caso Nóos y deje al juez Castro trabajar con "independencia" ahora que ha decidido imputar a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales. En rueda de prensa, Lara calificó como "positiva" la imputación de la hija menor de los reyes, "incluso para ella misma" porque le da la oportunidad de defenderse. "El martirio (respecto a las palabras de Spottorno sobre la imputación) lo tiene la democracia y la gente honesta que piensa que la Justicia es igual para todos", replicó Lara.
l Técnicos de Hacienda ven que la citación está "fundamentada". El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) afirmó ayer tras conocer los detalles que la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de imputar a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales está "técnicamente fundamentada".
l Para Jueces para la Democracia, el Estado de Derecho funciona. Jueces para la Democracia (JpD) opinó ayer que la imputación de la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por el instructor del caso Nóos, José Castro, es "una muestra de que el Estado de Derecho funciona y no hace distinciones".
l PNV dice que habría sido "extraño" que no hubiese imputación. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró tras conocer la imputación de la infanta que "lo extraño" habría sido que no se imputara a Cristina por el caso Nóos "después de los datos aparecidos en los medios de comunicación" y advirtió de que un "más que probable" recurso de la Fiscalía "tumbe" esa decisión.
l Según ERC, la citación no sorprendería en un país "normal". La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho este martes que la imputación de la infanta Cristina no sorprendería en un país "democráticamente normal", ya que la ley es igual para todos, incluidos dirigentes políticos y miembros de la realeza.