Bangkok. El líder de las protestas en Tailandia, Suthep Thaugsuban, defendió ayer en un foro popular la necesidad de reformar el sistema político del país antes de acudir a la urnas, mientras miles de personas continúan las manifestaciones en Bangkok. Suthep, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, insistió en la Universidad de Thammasat en la misma idea que ha expuesto al mundo empresarial y la prensa los dos últimos días, que el sistema político de Tailandia está corrupto y ha entrado en un ciclo vicioso que solo puede romperse con reformas.
Los participantes en el foro popular incidieron en argumentos similares, como que el actual Gobierno fomenta la corrupción y se ha deslegitimado a sí mismo con medidas anticonstitucionales y que las elecciones anticipadas convocadas para el 2 de febrero próximo no solucionarán nada si antes no se ha corregido el sistema. "El Gobierno ha disfrazado su tiranía de democracia", dijo Apichart, uno de los asistentes, sobre el Ejecutivo de la primera ministra, Yingluck Shinawatra. Otro, Kiartichai Pongpanich, opinó que este "Gobierno es ilegítimo e inmoral y debe irse para que pueda iniciarse una reforma verdadera".
Kiartichai también defendió las protestas antigubernamentales que empezaron a ocupar ministerios el 25 de noviembre y que han conseguido que se disuelva el Parlamento y se convoquen elecciones anticipadas, lo que ocurrió el 9 de diciembre. "No estamos destruyendo la democracia, estamos mejorándola", sentenció. El plan de Suthep es que Yingluck dimita ahora y se cree un vacío constitucional que permita establecer un consejo popular.