MADRID. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró ayer de modo tajante que "nunca" será un verso suelto dentro del PP y que se reafirma en las declaraciones en su discurso en el Club Siglo XXI, en las que abogó por recuperar la iniciativa en defensa de la ley y las instituciones para combatir fenómenos como el desafío secesionista porque, de lo contrario, ninguna política bastará para "evitar una fragmentación significativa de la base electoral del PP".

Al ser preguntada sobre si con esas declaraciones podría convertirse en el nuevo verso libre del PP, como ya lo fueran en su día el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, o la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa negó este planteamiento. "Nunca, jamás, nunca. Pertenezco a mi partido y hago la política de mi partido. Creo que las observaciones de ayer son las que pueden sentir muchos votantes del PP", señaló. Botella insistió en que puso sobre la mesa cuestiones importantes en la sociedad, como "la secesión de Cataluña" y la "alarma" generada tras la decisión de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. "Creo que me identifico con la mayoría", concretó después de reconocer que se siente "como muchos españoles" con la salida de prisión de "terroristas y violadores".

En este escenario, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, añadió que, para "tranquilidad" de la alcaldesa, el Gobierno de Rajoy está centrado en sacar a España de la crisis y mostró su deseo de que las "dudas" que expuso Botella se vayan disipando. Sin embargo, en la línea de la alcaldesa y evidenciando de nuevo las dos almas en el PP, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja ratificó que existe un riesgo "enorme" de fragmentación debido al "momento políticamente complicado que atraviesa el país", aunque eludió pronunciarse sobre si comparte la idea de que existe peligro de cisma dentro de la base electoral del PP. Eso sí, matizó que Botella "siempre está llena de buenas reflexiones".

Ana Botella. Foto: efe