BILBAO. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) detectó "incumplimientos" de los principios de igualdad, mérito y capacidad en 43 contrataciones de personal de cuatro entes y sociedades públicas vascas en 2010, cuando Patxi López estaba al frente del Gobierno Vasco, al no realizar proceso selectivo alguno. Además, en otras 50 contrataciones no se pudo verificar si se cumplieron esos principios. En concreto, este órgano realizó la fiscalización del ejercicio 2010 de los Entes Públicos de Derecho Privado y las Sociedades Públicas, participadas en más de un 50% por la CAE. El informe fue aprobado por unanimidad.
El informe emitido abarca aspectos contables y de legalidad así como recomendaciones para la mejora de la gestión en sociedades y entes públicos de derecho privado (Egailan, Ejie, ET-FV, Spri, Sprilur, Visesa, EVE y URA). En relación con el cumplimiento de la legalidad, el TVCP opina que la actividad económico financiera durante 2010 se formalizó de acuerdo con la normativa vigente, con la excepción de una serie de salvedades que se concretan en el propio informe.
En concreto, apunta que los presupuestos de algunas sociedades y entes identificados en el informe no incluyen el estado de compromisos futuros y sí han contraído compromisos para ejercicios futuros, y, en otros caso, sí lo incluyen pero de forma incompleta.
Por otra parte, el Tribunal incluye en un apartado de consideraciones y recomendaciones algunas "deficiencias" en el curso de la fiscalización que, sin afectar de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, se ponen de manifiesto para la mejora de la gestión. Estas hacen referencia, fundamentalmente, a aspectos del presupuesto, personal, y contratación de bienes y servicios, entre otros.
Patxi López. Foto: efe