tras la sentencia de estrasburgo sobre la 'doctrina parot' >
El PP emplaza al lehendakari a liderar una respuesta institucional a las excarcelaciones
Arantza Quiroga asegura que la clase política no se puede callar ante quienes no se han arrepentido
Javier Núñez
bilbao. La presidenta del PP en la CAV Arantza Quiroga emplazó ayer al lehendakari Iñigo Urkullu a liderar una respuesta institucional ante la excarcelación de presos de ETA tras haberse derogado la doctrina Parot. A juicio de la dirigente popular, los representantes políticos no pueden permanece como "estatuas de sal" ante la salida a la calle de unos reclusos que no han mostrado "ni arrepentimiento ni condena de su pasado". En este sentido, adelantó que su formación ha presentado una interpelación en el Parlamento Vasco en la que insta al jefe del Ejecutivo a liderar un "reproche social permanente" contra los presos excarcelados. "Lo más importante es hacer ver al lehendakari que estamos en un momento clave en el que se requiere altura de miras", aseguró.
Arantza Quiroga realizó estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Bilbao un día después de que el Supremo diera por finiquitada la legislación especial que el mismo alto tribunal comenzó a aplicar en 2006. Para la dirigente de los populares de la CAV no se trata de cuestionar las decisiones judiciales, "que hay que acatar nos gusten más o nos gusten menos", sino de dar una respuesta política ante las excarcelaciones porque "ahora le toca hablar a la política. No valen los silencios ni ponernos de perfil".
A entender del PP de la CAV, según manifestó su máxima responsable, ahora mismo está en juego la culminación de la transición democrática en Euskadi. "Tenemos la obligación de superar en Euskadi el fanatismo practicado por quienes hoy vuelven a nuestra tierra. La persistencia del fanatismo de ETA exige que estemos vigilantes para que se fomente el espíritu crítico con esa ideología", manifestó. Frente a ello, apostó por dejar claro, con el lehendakari a la cabeza, que "el pasado terrorista solo ha producido dolor y mucho daño".
silencio de los presos Quiroga señaló que los presos que han quedado libres llegan a sus pueblos sin haberse arrepentido de nada, por lo que son las instituciones las que deben reclamarles un pronunciamiento de respeto a la democracia y de rechazo al terrorismo. "Los presos de ETA saldrán, los que deban hacerlo, pero no sentirán la necesidad de decir nada si desde la democracia no se les exige nada", subrayó.
La dirigente del PP sostuvo en su intervención que a la izquierda abertzale no le interesa decir nada sobre este asunto, pero reprochó que el resto de formaciones hayan callado ante las excarcelaciones. Además, insistió en que, como no espera que se produzca un "goteo de pronunciamientos" de los presos condenando la violencia y dando muestras de arrepentimiento, ha llegado la hora de que sean las instituciones las que hagan frente a esta nueva situación. "No podemos cerrar la página del terrorismo desde la connivencia, el silencio o la indiferencia, sino que debe hacerse desde la exigencia democrática, el rechazo claro al terrorismo y el compromiso de deslegitimar la violencia", apostilló.
Mociones La iniciativa ayer presentada por Arantza Quiroga toma el relevo a un primer movimiento que realizaron los populares, que era llevar a los municipios de donde eran originarios los presos que quedaran en libertad mociones en las que se declarara a los reclusos persona non grata.
Primero fue en Tafalla, localidad de Inés del Río, donde la moción salió adelante con los únicos votos de UPN puesto que PSN y Bildu se ausentaron del Pleno. Después lo intentaron en Portugalete, el municipio natal de Juan Manuel Piriz, pero la junta de portavoces del ayuntamiento vizcaíno se negó a llevar la moción al Pleno de la localidad jarrillera.
Arantza Quiroga, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede 'popular' de Bilbao. Foto: oskar martínez
"No podemos cerrar
la página del terrorismo como si fuéramos unas estatuas de sal, inmóviles y amnésicas"
"Están saliendo
a la calle sin haberse arrepentido; ¿y las instituciones no van
a decir nada?"
arantza quiroga
Presidenta del PP de la CAV