Vitoria. "Justicia para un final con vencedores y vencidos". Bajo este lema arrancará hoy (12.30 horas) en la plaza de Colón de Madrid la concentración de varias asociaciones de víctimas contra el terrorismo liderada por la AVT para protestar contra la decisión de Estrasburgo sobre la doctrina Parot y que contará con la participación del PP -su núcleo duro amén de la dirección de su delegación en la CAV, diputados, senadores y eurodiputados-, de cara a evitar que el acto se transforme en un episodio de crítica a la política antiterrorista de Rajoy. La misma táctica empleada por Génova en la etapa del Gobierno Zapatero se le ha vuelto en contra al presidente español no solo por la decisión del TEDH, sino por el malestar que han causado en ese colectivo capítulos como la libertad condicional a Uribetxebarria, los permisos penitenciarios a Lasarte o el caso Faisán. Aunque González Pons será el representante gubernamental, la formación conservadora, que dilató su presencia en la cita hasta que se vio presionada, pretende que se vean los rostros de sus dirigentes para paliar la ausencia del presidente Rajoy.

No faltarán Esperanza Aguirre, Ana Botella, Ignacio González y la órbita más aznarista. Lo previsible es que las asociaciones de víctimas dirijan su reacción airada contra Zapatero, después de que el ala más derecha del PP y sus altavoces mediáticos hayan guionizado que el expresidente socialista forjó algún pacto para la derogación de la doctrina. La FAES, fundación que lidera Aznar, que no estará presente para "no desviar la atención de las víctimas", ha sido la inductora de este posicionamiento.

El vicesecretario general de estudios del PP, González Pons, instó al PSOE a que vaya y "demuestre que los demócratas están unidos". Desde la CAV, Andoni Ortuzar aseguró que Rajoy está sufriendo "en sus carnes" la política que el PP puso en marcha: "Es muy fácil coger una pancarta cuando se está en la oposición". A juicio del líder del EBB, el Ejecutivo español debería tener "visión de Estado y no rasero de interés electoral" en esta materia. PNV, EH Bildu y PSE reprocharon la asistencia del PP. El socialista Txarli Prieto no comprende que quien gobierna "cuestione de forma más o menos directa" un fallo judicial". Borja Sémper (PP) dijo que su partido estará solo para "acompañar a las víctimas en su dolor".