MADRID. Vidal ha hecho estas manifestaciones tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien también ha recibido en la sede de su departamento al presidente de la Asociación de Víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Francisco Zaragoza.

Fernández Díaz les ha reiterado a ambos que entiende el "impacto" que ha supuesto el fallo de Estrasburgo porque "no es fácil explicar que se hayan violado derechos fundamentales de terroristas y no se hayan considerado los de sus víctimas".

Desde la discrepancia de esta resolución, el titular de Interior también ha vuelto a incidir en que lo importante en estos momentos es acompañar a las víctimas y recordar que se estará especialmente vigilante para que las consecuencias de la sentencia "no vayan acompañadas de mayor sufrimiento en forma de apología y humillaciones".

En este sentido, ha asegurado que Interior ha notificado a la Fiscalía que en un despacho del Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa), que ocupaba el concejal socialista Froilán Elespe asesinado por ETA en 2011, haya aparecido un cartel en apoyo a los presos de la banda.

Tanto la federación autonómica, que aúna a asociaciones de Valencia, La Rioja, Murcia, Canarias o Extremadura, entre otras comunidades, como la asociación que integra a víctimas de la banda pertenecientes a las fuerzas de seguridad y escoltas han coincidido en que el fallo de la Corte Europea, que pone fin a la 'doctrina Parot', no puede suponer una ruptura.

"Que no sirva esta circunstancia para tirarnos los palos unos a otros", ha dicho Vidal para quien la sentencia del TEDH es clara al decir que Del Río ha cumplido su condena y, por tanto, "los jueces de la Audiencia Nacional están obligados a cumplirla porque de no haberlo hecho estarían incurriendo en un delito".

Por ello, ha apelado a la "lección magistral" que han dado siempre las víctimas, especialmente en los años más duros de la actividad terrorista y ha invitado a todos a seguir en esa misma línea que ha conducido a la derrota de ETA.

Vidal ha subrayado que la banda ha sido un "fracaso absoluto", que no ha conseguido ninguno de sus objetivos, salvo los de "sembrar muerte y dolor".

Respecto a la concentración convocada por la AVT el próximo domingo, la Federación de Asociaciones Autonómicas no se sumará como tal al integrar a pequeños colectivos que tomarán su decisión de ir o no a la protesta.

Tampoco se adhiere la asociación de víctimas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pues, según su presidente, Francisco Zaragoza, no es necesario "pasar un mal rato criticando actuaciones que no deberíamos criticar".

"Yo ni las critico ni las dejo de criticar", ha añadido Zaragoza cuya asociación ha convocado el sábado un acto para recibir "el calor, la solidaridad y el cariño" de quien quiera.

Zaragoza ha aprovechado la ocasión para dar "un tirón de orejas" a los políticos y a los medios de comunicación por la escasa atención que se presta a los heridos de los atentados y sus familiares, que también merecen el reconocimiento, pues se trata de más de 6.000 personas.