washington. El lehendakari Iñigo Urkullu arrancó al Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) el compromiso para su implicación en la pacificación y reconciliación en Euskadi tras el anuncio del final de ETA. El presidente y la vicepresidenta de la prestigiosa entidad, Jim Marshall y Kristin Lord respectivamente, analizaron ayer junto con el jefe del Ejecutivo vasco la situación de Euskadi y además de mostrar su disposición a "trabajar" en un futuro para apoyar el proceso de pacificación, expresaron su intención de asesorar al Gobierno vasco en la "redacción definitiva" de su Plan de Paz y Convivencia, cuyo borrador se les entregará una vez que se incorporen todas las aportaciones de agentes políticos y sociales.
La disposición del Instituto de Paz de los EEUU fue recibida con satisfacción por el lehendakari, quien les trasladó que el proceso "atraviesa una situación delicada, un tiempo de bloqueo". Urkullu se reunió en Washington con los máximos responsables del centro.
El USIP es una institución creada en 1984 por el Congreso y está vinculado al Departamento de Estado. El Gobierno vasco mantiene relación desde hace años con el centro que se dedica a "mitigar y evitar por métodos no violentos los conflictos violentos en el extranjero. Libia, Afganistán, Birmania, Irak, Siria o Sudán son algunos de los lugares en los que actúa. Euskadi y su conflicto no le son ajenos ya que entre sus diferentes publicaciones se cuentan varios artículos extensos sobre el problema vasco. Los responsables del centro también demostraron su conocimiento del asunto en la conversación que mantuvieron con el lehendakari.
Marshall y el presidente vasco analizaron el estado del actual proceso de paz en Euskadi, que "atraviesa una situación delicada y que puede dar la impresión de vivir un tiempo de bloqueo", casi dos años después de que ETA declarara el cese definitivo de su actividad.
Según manifestó Urkullu, el presidente del Instituto manifestó su disposición a "trabajar en el futuro para abundar en el proceso de paz". En este sentido, el lehendakari precisó que "aunque el protagonismo lo tiene que tener la sociedad vasca", y no se debe caer en la tentación de pensar que la solución "vendrá desde fuera", tampoco se pueden "desdeñar" las aportaciones que, desde el exterior de Euskadi, puedan realizar quienes conocen "otras realidades" y otros procesos de ámbito internacional.
Urkullu se comprometió con los responsables del USIP a aportar la información relativa al Plan de Paz y Convivencia presentado por el Gobierno Vasco y que, en la actualidad, se mantiene "en fase de incorporación de las aportaciones que los diversos grupos sociales o parlamentarios han efectuado".
El objetivo es que el Instituto asesore a los autores del plan en la redacción definitiva del texto o en la incorporación de algunas de las sugerencias presentadas, con un conocimiento "más cercano" de la "realidad del proceso" en Euskadi.
Al igual que otros centros públicos, el Instituto de Paz permanece cerrado desde la semana pasada por el cierre administrativo o shutdown que ha paralizado parcialmente las actividades del gobierno de Barack Obama. Así que el USIP fue abierto especial y exclusivamente para recibir al lehendakari y su equipo.
oficina asuntos europeos Urkullu también abordó el modelo de Estado, el estatus de autogobierno y la situación del proceso de paz con la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Europeos, Julieta Valls, con quien se reunió antes de su encuentro con el USIP.
El jefe del Ejecutivo vasco defendió la existencia de un "tiempo de oportunidad para la convivencia de la sociedad" así como para el debate "absolutamente libre y carente de todo tipo de condicionantes sobre lo que es un modelo de Estado". Valls trasladó al lehendakari su felicitación "por el tiempo de ausencia de violencia que vive la sociedad vasca y el conjunto del Estado" desde hace dos años. Además, mostró su "interés" por conocer cómo se está gestionando el proceso además de las causas de "un bloqueo por el que parece atravesar" y por la forma de "desatascarlo".
Por su parte, Urkullu también trasladó a Valls su apuesta por "la reactivación económica y del empleo" en Euskadi y su intención de que la Comunidad Autónoma Vasca se beneficie de las relaciones comerciales entre Estados Unidos. y la Unión Europea. Por ello, aludió a la posibilidad de que, de haber un acuerdo de libre comercio entre Norteamérica y la UE, "se tenga en cuenta la realidad vasca", así como "las posibilidades y las oportunidades "que ofrecen, tanto su economía, como su ubicación física "como puerta para ambos continentes".
La agenda del lehendakari incluye hoy dos citas importantes. En primer lugar, participará en la Universidad de Columbia en un encuentro con expertos y académicos en el que expondrá el modelo vasco. Posteriormente, junto con José Luis Bilbao y Josune Ariztondo, mantendrá una reunión con los responsables de la Fundación Guggenheim Museum New York para negociar la renovación del convenio del museo de Bilbao.