Álava ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su atractiva oferta de turismo cultural a través de una origin
al guía desplegable que expone en lenguaje literario el patrimonio material e inmaterial de Vitoria-Gasteiz y las diferentes comarcas del Territorio. ‘Turismo Cultural en Álava’ invita a disfrutar de un viaje entre “palabras, piedras y memorias” con parada en templos, dólmenes, villas medievales, cuevas, minas y museos.
También incluye un capítulo dedicado al programa anual de eventos culturales que arranca en febrero con el festival de arte lumínico Umbra Light Festival y continúa más adelante con Poetas en Mayo, Kaldearte-Festival Internacional de Arte de Calle, Azkena Rock Festival, el Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Festival de Teatro de Humor de Araia, FesTVal y Magialdia-Festival Internacional de Magia Magialdia.
La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado esta nueva guía y ha explicado que este proyecto “busca avanzar en la segmentación de nuestra oferta turística, poner en valor nuestra oferta de patrimonio y cultura, y atraer un tipo de viajero respetuoso y comprometido que permanece más tiempo en el destino, realiza un mayor gasto medio y se interesa por la gastronomía y el comercio local”.
“Reforzamos así nuestro posicionamiento como destino de calidad, sostenible y accesible, y contribuimos asimismo a generar un impacto económico más equilibrado a través del turismo en todas las comarcas alavesas, algo especialmente beneficioso para las pequeñas localidades y zonas rurales”, ha añadido.
Además, según ha destacado, la cultura no depende exclusivamente de la temporada alta, “lo que permite atraer visitantes durante todo el año. Dando a conocer nuestros museos, yacimientos arqueológicos, patrimonio histórico o festivales culturales estamos promoviendo repartir la entrada de visitantes y distribuir mejor los flujos turísticos por el Territorio, un elemento relevante para diferenciar a Álava frente a destinos más saturados”.
Nueve capítulos
La guía ‘Turismo Cultural en Álava. Un viaje entre palabras, piedras y memorias es una publicación de 42 páginas, con versiones en euskera y castellano, que ofrece un recorrido con lenguaje literario apoyado en imágenes icónicas y una estructura típica de una novela con prólogo, capítulos y epílogo. El libreto tiene además la particularidad de que cada uno de sus capítulos es desplegable y cuenta con su propio título, lo que aporta originalidad e identidad al proyecto.
La publicación está acompañada además de un cuidado audiovisual para su uso en presentaciones y ferias con formatos ad hoc para su promoción en redes sociales.
Los capítulos de la guía están dedicadas a las siete Cuadrillas de Álava y se completan con dos capítulos adicionales con información sobre la red de museos de Álava y el programa anual de eventos y festivales culturales:
• ‘Vitoria-Gasteiz. Piedras y colores’ propone conocer el “alma” de la capital alavesa a través de un recorrido por su Almendra Medieval, la Catedral de Santa María, los Palacios Renacentistas y la Ruta de los Murales.
• ‘Aiaraldea. Herencia y sueños’ invita a perderse entre las suaves colinas y caseríos de la comarca para descubrir el Conjunto Monumental de Quejana y la cercana Robleda de los Sueños, visitar Artziniega y sus museos (Etnográfico y Santxotena) y admirar el Santuario de la Encina.
• ‘Llanada Alavesa. Misterios románicos’ sugiere adentrarse en el románico de la comarca con el Santuario de Estíbaliz y las iglesias pintadas de Alaintza y Gazeo como máximos exponentes, sin olvidar la iglesia de Añua y la memoria más ancestral del dolmen de Sorginetxe.
• ‘Montaña Alavesa. Tren y asfalto’ plantea un itinerario slow con la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro y su centro de interpretación, las villas medievales de Antoñana y Peñacerrada, y Mina Lucía como paradas principales.
• ‘Añana. Mujeres y sal’ narra la historia de la Torre de los Varona, protagonizada por María Pérez; el Valle Salado de Añana y sus eras de sal; los castillos de Ocio y Portilla; y la fusión de historia y naturaleza del Jardín Botánico de Santa Catalina.
• ‘Rioja Alavesa. Donde el tiempo se embotella’ se adentra en Laguardia, sus bodegas subterráneas y el ilustre fabulista Félix María de Samaniego; Navaridas y Páganos, presentes en las novelas de Pío Baroja; y las villas amuralladas de Labraza y Salinillas de Buradón.
• ‘Gorbeialdea. Los latidos verdes de Álava’ plantea vivir y sentir la mitología y leyendas vasca en la cueva de Mairulegorreta, morada de la diosa Mari; disfrutar de las vistas del Santuario de Oro; o conocer la cultural local siendo pastor por un día o visitando el Museo de la Miel.
• ‘Red de Museos de Álava. Donde el tiempo se exhibe y el arte se respira’ en los museos Artium, Bellas Artes, Armería, Arqueología, Naipes, Ciencias Naturales, etc.
• ‘Eventos culturales. Álava, un escenario vivo todo el año’: Umbra Light Festival, Poetas en Mayo, Kaldearte, Azkena Rock Festival, Jazzaldia, Teatro de Humor de Araia, FesTVal y Magialdia.