BILBAO. La ausencia de gestos hacia el desarme por parte de ETA está condicionando avanzar hacia cotas de mayor soberanía en Euskadi. A esta conclusión ha llegado el lehendakari Iñigo Urkullu tras desbrozar el nuevo comunicado de la banda terrorista, a quien exige demostrar su voluntad de entregar al menos parte de sus arsenales. "Un gesto de desarme", unido a la "posibilidad de que los presos puedan adoptar sus propias decisiones de manera individual, podría comportar que el Gobierno español" diese "pasos" que, además, "otros partidos políticos y la sociedad vasca justificarían y aplaudirían", reflexionó el líder del PNV. A su juicio, debido a la actividad violenta de ETA no ha habido disposición por parte del Estado "a analizar planteamientos políticos y jurídicos", hasta el punto de que el PNV ha visto comprometida su "legítima aspiración ideológica" y su acción política "por una interpretación interesada de connivencia con el terrorismo", denunció Urkullu.

El lehendakari observa que esa falta de movimientos de ETA frena incluso la apuesta por una consulta popular de autodeterminación. Desveló, en este sentido, que el PSE "cuando menos" admite "el derecho a decidir de manera pactada", que defiende el PNV. En declaraciones a Efe, cree factible que los socialistas hagan una revisión "de sus posiciones históricas" porque no se trata de convocar una consulta sobre la independencia, sino de acordar "la herramienta" para que los ciudadanos se puedan expresar y que "su decisión sea respetada".

Desde la izquierda abertzale, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló que el comunicado "no aporta grandes novedades", pero es "necesario seguir reclamando a ETA un paso específico más, el del desarme unilateral", visualizando que el camino emprendido en el Acuerdo de Gernika y la Conferencia de Aiete se tiene que seguir realizando. A su vez, el parlamentario vasco de EH Bildu Juanjo Agirrezabala comentó en Radio Euskadi que "a todos nos corresponde aprovechar esta oportunidad". "Creo que no nos podemos poner una venda en los ojos, no es admisible en este momento la cerrazón y el inmovilismo de Madrid", subrayó.

interior avisa a eh bildu Por su parte, el socialista Txarli Prieto consideró que el comunicado "a quien le pone en un brete es a Bildu, porque da la impresión de que lo quiere tutelar", apostillando que de la banda "solo cabe esperar su desarme, su disolución y su desaparición". Paralelamente, el parlamentario del PP Antón Damborenea analizó que ETA "justifica el asesinato y el terrorismo, y no habla de desaparecer ni tampoco de entrega de armas". En este escenario, el Ministerio del Interior hizo público ayer que lo único que espera de ETA es su disolución y recuerda al mundo abertzale que "legalidad no significa impunidad".