BILBAO. El Gobierno español contestó el 8 de julio con el siguiente texto: "Todos los personajes que poseen la Cruz Laureada de San Fernando que están representados en el Museo del Ejército han sido tratados de la misma forma. El título de «Generalísimo» estuvo vigente en su momento histórico y forma parte del léxico de la época en la que fue utilizado y por tanto, de su bagaje cultural. A lo largo del discurso museográfico se utiliza como elemento textual identificativo y no fue motivo de objeción por parte del grupo de expertos de la Real Academia de la Historia que se ocupó de la revisión de los textos, que como ya se indicó se elaboraron con estrictos criterios museográficos. No se puede precisar con exactitud la fecha desde la que la máscara mortuoria está emplazada en la vitrina, pero en un período comprendido entre los años 2009 y 2010 y en cuanto al símbolo y el lema alrededor de 2010.

Madrid, 26 de julio de 2013.

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes."

Posteriormente, el 18 de julio, el diputado de Amaiur, volvió realizar una pregunta al Gobierno español en los siguientes términos:

"184/027143

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Jon lñarritu García, diputado de Amaiur, integrado en el Grupo Mixto, de conformidad con lo previsto en el artículo 185 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas al Gobierno con ruego de respuesta por escrito.

El pasado 1 de abril pregunté al Gobierno la razón por la que en el Museo del Ejército de Toledo en los paneles explicativos sobre estatuas del dictador Francisco de Franco se califica al mismo de«Generalísimo» o «Héroe de España». El Gobierno, el pasado día 28 de junio, alegó que «los paneles informativos de los museos se realizan con criterios museográficos e historiográficos».

Por un lado, habría que tener en cuenta que el apelativo de Generalísimo fue una auto-designación que puede calificarse de sobrenombre.

Por otro, que no se ha tenido en consideración la existencia de datos historiográficos que señalan, con claridad, que Francisco Franco fue un dictador, un genocida, un golpista y un jefe de Estado totalitario e ilegítimo.

La decisión de designar al dictador por esos términos como Generalísimo refleja, al parecer de este diputado, una elección del Gobierno por el que se desea hacer un elogio al Francisco Franco y a su Dictadura. Hecho que sería contrario a la Ley de Memoria histórica, a las recomendaciones del Consejo de Europa y al sentido común.

Y, si fuera por diversidad de datos historiográficos, así como por recoger «sobrenombres», hay otros, como señala el historiador Paul Preston que destacan que Francisco Franco, en su paso por el ejército, era popularmente conocido por el sobrenombre de «Paca la Culona».

Por ello Amaiur desea conocer:

1. ¿No considera el Gobierno que en vez de calificar a Francisco Franco como «Generalísimo» y «Héroe de España», sería más correcto calificarle simplemente como dictador Francisco Franco?

2. ¿Ha contemplado el Gobierno incluir en los paneles informativos sobre el dictador Franco el seudónimo «Paca la Culona», por el que Franco era conocido?

3. ¿Tiene el Gobierno intención de corregir los paneles informativos del Museo de Toledo en lo referente al Franquismo y al dictador Franco?

4. ¿Considera el Gobierno adoptar las recomendaciones emitidas por la Resolución 1736 (2006) del Consejo de Europa entre las que destacaba la de que el 18 de julio sea declarado día de condena del Régimen de Franco y de recuerdo a las víctimas de la Dictadura?

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de julio de 2013.

Jon lñarritu García, Diputado."