bilbao. Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, cree que el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno vasco es "un punto de partida correcto y adecuado al objetivo que se persigue", y considera "críticas de trazo grueso" las afirmaciones que se han hecho de este plan en las que se censura el documento por "equidistante, equiparar a las víctimas, o que no es necesario". A su entender, "son críticas de trazo grueso que no quieren entrar al detalle de cada uno de los temas". "Actúan como argumentos defensivos para evitar un debate sereno y constructivo sobre lo que nos ha sucedido, sobre lo que tenemos que hacer y sobre los compromisos que debemos adquirir", censura Lokarri.
La asociación que coordina Paul Ríos se refiere a las alegaciones presentadas al plan por PSE y UPyD, y las críticas más generales que proceden del PP. Para los socialistas, el plan es complaciente con las tesis de Sortu y le pide elevar su nivel de exigencia a la izquierda abertzale. Para UPyD, el documento equipara a víctimas y verdugos y obvia que ETA no se ha disuelto y que la izquierda abertzale no ha condenado aún los crímenes de la banda terrorista. El PP -que no ha presentado alegaciones pero que hará público un breve un documento más genérico relacionado con el plan-, insistía ayer en que el texto del Gobierno de Urkullu "da oxígeno" a quienes justifican a ETA "porque intenta mantener la equidistancia", aseguró ayer Iñaki Oyarzábal. El secretario general del PP de la CAV añadió que es un "error" mezclar los casos de torturas con el terrorismo.
microacuerdos En un comunicado, Lokarri, que valora "positivamente" el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, dio ayer a conocer que el pasado viernes remitió sus aportaciones al plan.
Para Lokarri, el hecho de que el Plan de Paz "esté abierto a las aportaciones de partidos políticos y organizaciones sociales es un punto de partida constructivo" porque "la participación de todos es clave para implementar un plan sobre una cuestión tan sensible y necesitada de acuerdos como es la paz y la convivencia". Asimismo, considera que el documento "muestra una voluntad integradora" y destacado que la "metodología de los microacuerdos es adecuada para ir creando unas bases compartidas para la convivencia".
Además, señala que la propuesta "parte de unos principios éticos claros: la dignidad humana como valor supremo y la defensa y promoción de los derechos humanos", y destaca que hay "un adecuado equilibrio entre recordar lo sucedido, trabajar en el presente y construir la convivencia para el futuro".
Tras manifestar que el diagnóstico de situación "es acertado", Lokarri añade que el final de la violencia de ETA "representa una oportunidad y una responsabilidad histórica", a la vez que considera "prioritario contribuir para evitar que se repita lo ocurrido y conviene, por tanto, invertir en convivencia".
Las aportaciones de Lokarri van en la línea de reforzar las iniciativas para promover la participación ciudadana. En este sentido, plantea que se articulen medidas para promocionar que la juventud tenga "su propia voz y cuente con herramientas de participación". Por ello, Lokarri propone que se añada una nueva iniciativa en la que el Gobierno vasco, en colaboración con el Consejo de la Juventud y otras entidades juveniles, promueva "un espacio para la participación directa de la juventud en el proceso de mejora de la convivencia".
cosas que el plan no dice Tras la recepción de estas y otras aportaciones procedentes de una treintena de agentes políticos y sociales, el Gobierno vasco está inmerso en su análisis "con un criterio constructivo" y tratando de distinguir entre "las críticas genéricas" y las aportaciones que pueden incorporarse a la propuesta para "mejorarla". En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka explicó que entre las aportaciones hay algunas que son "fruto de una actitud pública crítica" con el plan y se refieren a "cosas que luego el documento no dice". Por ello, el Ejecutivo tratará de distinguir entre estas críticas que "no pueden traducirse en aportaciones concretas" y aquellas sugerencias que sí suponen nuevas ideas.