Madrid. El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de los vídeos grabados dentro de la prisión de Soto del Real, difundidos ayer por televisión, en los que se ve al extesorero del PP Luis Bárcenas en una misa, tomando notas en una sala o en el patio. Según informaron a Efe fuentes de Interior, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se haga una inspección con el fin de aclarar los vídeos difundidos por La Sexta, ya que en el interior de las cárceles está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.
En las imágenes se ve a Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio, rezando con otros presos, sentado en un banco en el patio de recreo mientras unos internos juegan al baloncesto, tomando notas en una mesa rodeado de papeles o sentado con varios reclusos en una sala. La secuencia de imágenes está grabada de forma movida y las caras del resto de presos que aparecen junto al extesorero han sido difuminadas.
La difusión de las imágenes de Luis Bárcenas llevó asu abogado, Javier Gómez de Liaño, a acudir en la tarde de ayer a la prisión de Soto del Real para mantener una entrevista con el director del centro penitenciario madrileño, a quien pidió explicaciones sobre la difusión del vídeo de su defendido en prisión
Nerviosismo en Génova Lo cierto es que el PP está acusando el caso Bárcenas, tal como ayer reconoció uno de los barones de la formación popular, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. En una entrevista concedida a TVE, Feijoó admitía el nerviosismo que existe en el seno de su partido por las derivaciones de la actuación de su extesorero. "En este momento mi partido tiene una causa abierta y, en consecuencia, hay el nerviosismo normal que existe en una familia o en una empresa cuando tiene un asunto abierto", reconoció el presidente de la Xunta.
Un buen ejemplo del nerviosismo que afecta a la formación de Génova es que el PP, por tercera vez consecutiva, impidió ayer con su mayoría absoluta el debate sobre la creación de las comisiones de investigación pedidas por el caso Bárcenas llegue al Pleno del Congreso de los Diputados.
PSOE, Izquierda Plural y BNG llevaron esta solicitud a la Junta de Portavoces, la de crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP a raíz de los papeles de Luis Bárcenas. La propuesta, sin embargo, fue desestimada por la mayoría del PP.