vitoria. El Gobierno andaluz entrará en funciones hoy después de que el hasta ahora presidente de la Junta, José Antonio Griñán, renuncie a su cargo. Una decisión que según anunció el socialista a finales de julio tomó desde la "responsabilidad" y con "transparencia", algo en lo que confían el resto de socialistas andaluces y que hizo ayer visible el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, al afirmar que Griñán "no se va porque asuma responsabilidades políticas por los ERE". Según Jiménez la decisión de Griñán se trata de "un ejercicio de dignidad y honradez" en defensa de las instituciones andaluzas y del interés general.

Ayer en una rueda de prensa Jiménez calificó como una "persona honrada y honesta" a Griñán y lamentó que "se vea envuelto en estas circunstancias" en referencia al caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. Después de que los socialistas andaluces anunciasen que designarán a Griñán como senador socialista, algo que causó el revuelo en las filas populares andaluzas, Jiménez negó que tal nombramiento sea una estrategia para que el socialista permanezca aforado a raíz de la investigación judicial del caso de los ERE. En defensa de Griñán, Jiménez aseguró que tenía "dos opciones: o parapetarse o que no se haga daño a la institución Junta de Andalucía", por lo que a su juicio Griñán ha elegido la defensa de la institución y de su interés general.

Por su parte, los populares andaluces no dudaron en salir para dar su punto de vista sobre la dimisión de Griñán y en una rueda de prensa en Sevilla, la vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del PP andaluz, Alicia Martínez aseguró que Griñán "no se puede ir haciéndose el mártir", porque para los populares andaluces es el presidente de la Junta que "más daño ha hecho a Andalucía". Además, en referencia a las palabras de Jiménez de que Griñán deja su puesto para no hacer daño a la comunidad, la popular aseguró que "el daño ya está hecho" porque la sociedad andaluza "se ha visto salpicada por el mayor escándalo de corrupción de la democracia".

Mañana tendrá lugar la dimisión formalizada de Griñán y en septiembre, tras un debate de investidura, Susana Díaz será investida presidenta, un cargo que Martínez espera que no sea utilizado "para hacer su campaña electoral ejerciendo como presidenta".

José Antonio Griñán. Foto: Efe