Vitoria. PNV y PSE han mostrado cierta sintonía en los últimos años en el debate sobre la convivencia, lo que ha permitido que ambos partidos reactivaran la Ponencia de Paz y retomaran los trabajos del Instituto de la Memoria en la presente legislatura. Sin embargo, esa línea de trabajo parece haberse resquebrajado.

Los socialistas han abandonado la ponencia ante la resistencia de la izquierda abertzale a asumir el suelo ético pactado durante el mandato de Patxi López, y han adelantado su intención de enmendar a la totalidad el Plan de Paz del Gobierno al considerar que equipara violencias y que no pone el acento en las responsabilidades de ese sector político. En determinados círculos se ha interpretado que la posición del PSE es transitoria, un mero impasse a la espera de que la izquierda abertzale renueve su discurso en otoño, ya que Sortu anunció pasos y se especula con que ETA emita un comunicado.

Desde Sortu han apuntado que las primarias del PSOE y la eventual candidatura de Patxi López podrían estar condicionando su discurso. Ayer, por lo pronto, el portavoz parlamentario del partido, José Antonio Pastor, volvió a pedir a la izquierda abertzale que asuma el suelo ético ya que, de lo contrario, el PSE no volverá a la ponencia y quedará bloqueada. A su juicio, el PNV sería responsable "en parte" de ese desenlace por no elevar el nivel de exigencia ante EH Bildu.

El socialista se expresó en esa clave en una entrevista en Europa Press, donde situó en el origen del adiós socialista que "Bildu sigue sin aceptar que hay un suelo ético ya aprobado". Según explicó, su exigencia constituye "algo tan sencillo" para la izquierda abertzale como "reconocer su propia responsabilidad en lo que ha ocurrido". Si no lo hiciera, la ponencia "entrará en una situación de bloqueo bastante indeseable" en la que el PNV "debería tener mucho que decir". "Son el partido del Gobierno, y su posición es tremendamente importante. Si EH Bildu no hace una sola reflexión, a los jeltzales les corresponde también hacer una cierta reflexión autocrítica y de exigencia democrática", zanjó, para añadir a renglón seguido que, de lo contrario, el PNV será "en parte" responsable de ese bloqueo.

El PSE podría estar aguardando un cambio de discurso en la izquierda abertzale, o bien podría haber dado por sentado que no asumirá el suelo ético y, por tanto, podría estar trabajando ya con el escenario de bloqueo y comenzando a trasladar responsabilidades al PNV. El PSE también podría haber dejado ver que un discurso más beligerante por parte de los jeltzales ayudaría a su reincorporación.

Valorar el acuerdo PNV-PSE En ese sentido, y tras ser preguntado por un eventual emplazamiento conjunto de PNV y PSE a la coalición aber-tzale, respondió que, "en estos temas, cuanto más consensuadas sean las posturas, mejor; si hay una coincidencia básicamente muy importante entre PSE y PNV, el cuerpo central de la ponencia, parece que tendría que ir por ahí". Por ello, prestigió el acuerdo entre ambos partidos y, por el contrario, dijo que, si la ponencia continuara únicamente con el PNV y EH Bildu, pasaría a ser un "entretenimiento de cuadrilla de amigos".

"Si EH Bildu no hace ninguna reflexión, al PNV también le tocaría hacer una reflexión de exigencia democrática"

"Si la ponencia siguiera con PNV y EH Bildu, sería un entretenimiento de cuadrilla de amigos"

José Antonio Pastor

Portavoz del PSE en el Parlamento