BILBAO. Sin txupinera pero con txupin. Así arrancará Aste Nagusia de Bilbao este sábado tras la resolución del juez de mantener la suspensión cautelar de Jone Artola y la posterior decisión del Ayuntamiento de la capital vizcaína de no nombrar sustituta a la txupinera pero sí llevar a cabo el lanzamiento del txupin.
El Ayuntamiento de Bilbao acata el auto del titular del Juzgado de lo Contencioso administrativo número 1 de la capital vizcaína, Javier Lanzos, que ayer mismo ratificó su decisión de suspender cautelarmente el nombramiento de Jone Artola -miembro de Etxerat y candidata de listas ilegalizadas de la izquierda abertzale- como txupinera.
El alcalde de Bilbao en funciones, Ibon Areso, compareció ante los medios unas horas después de conocerse el auto judicial para valorar el fallo y explicar las medidas que adoptará el consistorio. Justificó el mantenimiento del txupin inaugural señalando que el comienzo de las fiestas ha de tener "la dignidad que se merece". En este sentido, precisó que "el txupin constituye la esencia de Aste Nagusia y la gente de Bilbao no se puede quedar sin el inicio de las fiestas". Asimismo, aclaró que el Gobierno municipal y la Comisión de Fiestas estudiarán "de forma inmediata" la mejor alternativa y el procedimiento que se seguirá para el acto de inicio de fiestas y el lanzamiento del txupin oficial que en ningún caso lo lanzará Artola. Tampoco podrá participar en los actos oficiales en los que iba a participar junto con la pregonera Iraia Iturregi.
El alcalde en funciones de Bilbao mostró su convencimiento de que "la gran mayoría del bilbaínos son ajenos a este tipo de polémica, desean tener unas buenas fiestas y en paz, y no quieren que éstas se conviertan en una polémica política". Areso añadió que Bilboko Konpartsak no desea sustituir a Jone Artola y proponer una nueva txupinera, por lo que, en colaboración con la Comisión de Fiestas, va a estudiar, en breve plazo, las medidas que va a adoptar y ver cómo se va a desarrollar el acto del inicio de las fiestas y el lanzamiento del txupin oficial.
El Ayuntamiento de Bilbao reclama al Juzgado de lo Contencioso administrativo que se pronuncie cuanto antes sobre el fondo de este asunto, "a fin de que sepamos tener claros los límites que pueden incidir en la Ley de Víctimas y para que las administraciones públicas podamos atenernos en el futuro a esa resolución y evitar futuras polémicas". El alcalde en funciones recordó que el Ayuntamiento entendía que no había "razones objetivas" que inhabilitasen a Artola como txupinera, sin entrar a pronunciarse sobre si le gustaba o no el nombramiento.
El juez Lanzos rechaza las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bilbao y por Bilboko Konpartsak en favor de la elección de Artola. Recuerda en su auto que tanto la ley estatal como la vasca de reconocimiento de las víctimas del terrorismo estipulan que las administraciones públicas "prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas".
Sobre los argumentos del Ayuntamiento de Bilbao para la defensa de la txupinera, el juez rechaza el argumento esgrimido de que es la costumbre la que rige la designación por entender que debe primar la aplicación de las dos leyes de protección de las víctimas sobre la costumbre. El informe jurídico elaborado por el consistorio sostiene que pregonero y txupinera "son dos figuras que han pervivido en el tiempo con carácter consuetudinario, sin que su funcionamiento haya llegado a regularse a través de reglamento u ordenanza alguna". Y añade que la diferencia entre ambas figuras estriba en "el mayor protagonismo que ostenta la figura del pregonero/a" elegido por la Comisión de Fiestas, mientras que la txupinera es designada por Bilboko Konpartsak, con el visto bueno de la Comisión, en la que participan el equipo de gobierno, los grupos de la oposición y las comparsas.
El abogado de Bilboko Konpartsak, Iñigo Santxo, considera que el juez "ha regalado" al delegado del Gobierno español en la CAV, "una patente de corso para poder anular actos públicos y privados". Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta Ángeles Pedraza preguntó a las comparsas "¿por qué no se les ha ocurrido que sea txupinera una víctima del terrorismo, que siempre han estado apartadas y humilladas?". El líder del PNV, Andoni Ortuzar, opina que los recursos del delegado del Gobierno para impedir que miembros de la izquierda abertzale sean pregoneros en fiestas como las de Bilbao o Laudio son "una pura estrategia" del PP con el fin de "generar una polémica artificial para sacar cabeza".
bildu acata en laudio En Laudio arrancaron ayer las fiestas patronales en este caso sin pregonero, después de que la jueza haya mantenido también la suspensión cautelar del nombramiento de Pablo Gorostiaga, exalcalde de la localidad y actualmente preso condenado por colaborar con ETA dentro del sumario 18/98 contra la izquierda aber-tzale. El acto se desarrolló sin incidentes y cientos de personas, entre ellos el alcalde Natxo Urkixo (Bildu), se acercaron hasta el lugar para escuchar el pregón lanzado por la comisión de fiestas en el mismo escenario y hora en el que estaba anunciado inicialmente el pregón y sobre el que también se encontraba el alcalde, Natxo Urkixo. El texto subrayó que "toca acatar" la decisión judicial y que Laudio "se quede sin pregón".