BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, Robles ha acusado a Ruiz-Gallardón de no haber solucionado "ni uno solo de los problemas de una Justicia atascada, sino que lo único que ha hecho ha sido poner pegas a la actuación de los jueces".

Robles ha lamentado que, "como había muchos retraso en los juzgados, en vez de dotarlos de medios, el ministro haya optado con la ley de tasas por limitar el acceso de los ciudadanos a los tribunales".

"Ha creado una justicia de dos velocidades, en función de si uno tiene dinero o no. Si no lo tiene, no puede acudir a los tribunales", se ha quejado.

Otra crítica se ha centrado en la última reforma del CGPJ, que "le ha devuelto a tiempos anteriores a la Constitución".

"El Consejo se creó como garantía de independencia de los jueces y como al señor ministro no le ha debido gustar lo que hacen los jueces, con el pretexto de la reforma ha reducido el Consejo a la mínima expresión, menoscabando la libertad de los jueces españoles", ha criticado.

También ha reprochado que se haya "puesto en la calle a 1.500 jueces sustitutos en una justicia sobrecargada de trabajo" o la figura de la prisión permanente revisable. "Cada día una ocurrencia y siempre limitando los derechos de los ciudadanos", ha lamentado Robles.

La vocal ha realizado una autocrítica del trabajo del CGPJ, porque "no ha sido capaz de denunciar con suficiente contundencia todas estas restricciones". "Quizás el Consejo hubiera debido ser más contundente en la crítica a estas reformas", ha añadido.

"Espero que el próximo Consejo -el actual finaliza su mandato el 24 de septiembre- no calle ante determinadas reformas", ha confiado.

Respecto a la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, Robles ha opinado que "no es aceptable desde ningún punto de vista".

"La imagen de imparcialidad es fundamental. En el momento en el que a uno le nombran magistrado del TC tiene que dejar la militancia", ha sostenido la que fuera secretaria de Estado de Interior en el último Gobierno socialista de Felipe González.

Por último, Robles ha dicho que lo "lógico y razonable" es que el juez Pablo Ruz sea el que termine la instrucción del sumario del caso Bárcenas.