Madrid. El PSOE ha lanzado un polémico vídeo en el que compara la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el caso Bárcenas con la mantenida por el expresidente de EEUU Richard Nixon en el 'caso Watergate', que finalmente le obligó a dimitir. "Rajoy mintió el pasado jueves a los españoles desde el Senado en relación al caso Bárcenas y a su relación y apoyo al antiguo tesorero del PP", denuncia el PSOE.

Para la formación socialista, "la historia se repite". En el vídeo se comparan las declaraciones de Rajoy con las que realizó Nixon en su momento para recordar que el norteamericano tuvo que "admitir la verdad, asumir su responsabilidad política y abandonar su puesto ante los gravísimos hechos".

El caso Watergate significó la primera dimisión de un presidente estadounidense y se considera la mayor exclusiva de la historia de la prensa, que se publicó en las páginas del Washington Post. El escándalo comenzó en 1972 con el asalto en plena campaña a las oficinas centrales del Partido Demócrata, en la que estuvo implicado personal de la Casa Blanca. Las investigaciones posteriores desvelaron que Nixon estaba al tanto y trató de encubrir los hechos. Su vicepresidente, Gerald Ford, le concedió el indulto y detuvo los procedimientos contra él.

En concreto, el PSOE recuerda que Nixon, al igual que Rajoy, dijo no beneficiarse de la política, tampoco obstaculizar las investigaciones de la justicia y proclamó su honradez e inocencia. Sin embargo, tras negarse a dimitir, también como el líder del PP, el expresidente de EEUU se vio obligado a renunciar a su cargo.

Al combinar las imágenes de ambos presidentes se establece en el vídeo una clara comparación. Ambos hablan de temas comunes y se defienden de similares acusaciones casi con las mismas palabras o muy parecidas. De esta forma, los dos niegan haberse querido enriquecer con dinero público, así como haber intentado obstruir la Justicia o tener la intención de dimitir. Entre las de Nixon y Rajoy se entremezclan imágenes con las reacciones de los políticos afines y los aplausos a los dirigentes que les apoyan.

"El norteamericano tuvo que admitir la verdad, asumir su responsabilidad política y abandonar su puesto", subrayaron fuentes socialistas.

Además del vídeo, la intervención del presidente en el pleno del Congreso y el posterior anuncio por parte del PSOE de que solicitará una comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP siguió provocando ayer reacciones. El líder de UDC y de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró que "el problema de la corrupción no se resuelve creando comisiones de investigación" sino con un pacto ético entre los partidos y leyes concretas que la impidan.

En una intervención ante militantes de UDC del Baix Empordà, afirmó que esa petición muestra que el debate del jueves "no les fue muy bien y tampoco al PP porque el presidente Mariano Rajoy todavía tiene que explicar muchas cosas". Duran aseguró que las comisiones de investigación en el fondo no persiguen la verdad, sino erosionar al adversario, y afirmó que desconoce si CiU votará a favor, en contra o se abstendrá: "No cierro la puerta a ninguna de las posibilidades".

Duran subrayó que lo que importa es que Rajoy conteste preguntas que no ha respondido y que si algún hecho probado demuestra que no dijo la verdad "será objeto de la peor de las mociones de censura".

El líder de UDC y de CiU en el Congreso aseguró: "No la estoy anunciando, sino que digo que en un país democrático cuando un presidente del Gobierno miente -y no digo que éste haya sido el caso de Rajoy-, lo que tiene que hacer es dimitir".

Cospedal no sigue a Rajoy El portavoz del PP en las Cortes de Castilla La Mancha, Francisco Cañizares, por su parte, descartó que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, vaya a comparecer en las Cortes autonómicas para explicar el caso Bárcenas al igual que ha hecho Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Cañizares recordó que en el último Pleno, Cospedal pidió la palabra para aclarar todo lo que tenía que aclarar sobre este tema y para negar las acusaciones del extesorero del PP que le afectaban a ella.

Desde entonces, dijo Cañizares, "no se ha producido ninguna novedad ni ha sucedido ningún hecho relevante que justifique otra intervención de Cospedal en el Parlamento autonómico".