vitoria. El Ejecutivo vasco ha hecho balance de sus seis primeros meses de gestión en términos de transparencia. El gabinete de Iñigo Urkullu repasó ayer en el Consejo de Gobierno las comparecencias y las preguntas respondidas por sus altos cargos, un recuento que arrojó unas cifras elevadas. En concreto, desde enero a junio han comparecido 59 veces en pleno o en comisión -12 de ellas a petición propia-, y han respondido a 1.044 preguntas por escrito, y a 480 solicitudes de información documentada. Además, Lakua está tramitando otras 63 preguntas y otras 86 peticiones de información.
Comparativamente, las cifras serían superiores a las registradas durante el primer semestre de la legislatura de Patxi López. La diferencia podría estribar en el mero hecho de que el PNV gobierna en minoría y, por tanto, se ve sujeto a un mayor marcaje por parte de la oposición que le lleva, a su vez, a tener que responder a más preguntas. Sin embargo, el Gobierno vasco también habría apostado por hacer valer el papel del Parlamento ya que, nada más comenzar la legislatura, sus ocho consejeros comparecieron a petición propia para explicar su hoja de ruta. El lehendakari también ha expuesto las líneas generales de su programa de gobierno y, en cuestiones puntuales como los altercados de Anoeta durante el partido entre Euskadi y Bolivia, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia abogó por activar una comisión parlamentaria de investigación, cuyas conclusiones se presentaron en febrero.
En concreto, y durante sus primeros seis meses, el gobierno socialista capitaneado por Patxi López compareció 22 veces a petición propia y 32 a petición de los grupos, y respondió a 810 preguntas por escrito y a 363 solicitudes de información documentada.