BILBAO. Lokarri, en un comunicado, valora que ETA considere una "aportación constructiva" las propuestas que el Foro Social hizo a finales del pasado mes de mayo para tratar de impulsar el proceso de paz.
En estas recomendaciones, se aboga por el desarme de ETA y la reinserción de los presos de manera individual, una vez reconocido el daño causado.
Para Lokarri, el hecho de que ETA esté dispuesta a iniciar contactos con organizaciones de la sociedad civil impulsoras del Foro Social para contrastar el contenido de las recomendaciones es "un buen punto de partida" para "reforzar el protagonismo de la sociedad y generar oportunidades para nuevos pasos que consoliden el proceso de paz".
Las propuestas del Foro Social, en la que participan grupos como Lokarri o Bake Bidea, fueron fruto de las reuniones mantenidas en marzo en Bilbao e Iruñea y que se hicieron públicas en mayo durante un acto en el Palacio de Aiete.
Entre las conclusiones del Foro Social, se subrayaba la necesidad de dar el protagonismo a la ciudadanía en la construcción de la convivencia "de tal manera que los pasos que puedan dar los Gobiernos, ETA o los partidos sean una respuesta a las voluntades sociales mayoritarias", remarca Lokarri en su nota de hoy.
Poniendo el acento en la ciudadanía, se trataría de "reunir la legitimidad suficiente para que esta voluntad social mayoritaria tenga la capacidad de impulsar nuevos pasos concretos en la consolidación de la paz".
La organización que coordina Paul Ríos reitera su llamamiento a ETA para que avance "hacia su desarme y desmantelamiento, no porque el Gobierno se lo exija, sino porque es algo que la sociedad necesita para "garantizar la seguridad de toda la ciudadanía".