BILBAO. En rueda de prensa en Bilbao, el profesor de Derecho Penal Rafa Sainz de Rozas y el catedrático de Ciencia Política Pedro Ibarra han leído dos comunicados, junto a los abogados Txema Montero y Félix Cañada, además del decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, y el representante de la plataforma Lokarri Paul Ríos.
Ambos documentos suman ya un total de 17 rúbricas contra la celebración de ese juicio previsto para octubre en la Audiencia Nacional, y sus promotores esperan que al mismo se vayan adhiriendo otras firmas de personalidades de diferentes ámbitos e ideologías.
El sumario 35/02 sentará en el banquillo a 40 personas, entre quienes figuran dirigentes de partidos de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Joseba Permach, junto a miembros de asociaciones culturales, deportivas y gastronómicas.
Se les imputan delitos relacionados con la gestión económica de las 'herriko tabernas' y, además, pertenencia a banda armada por supuesta financiación de ETA.
Según han recordado, se piden "elevadas penas de prisión" a "unos dirigentes políticos y a unos militantes de unas organizaciones políticas que eran legales en el período de los hechos enjuiciados, exclusivamente en base a informes policiales que, sin ningún apoyo probatorio, construyen una especulativa historia", por la cual, "les señalan como responsables de la actividad violenta de ETA".
El proceso se inició hace once años, en 2002, cuando el entonces juez instructor de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó auto de prisión contra los detenidos por fraude en el IRPF, en el Impuesto de Sociedades, en el IVA, delito de Seguridad Social, doble contabilidad y pertenencia a ETA.
Los firmantes han denunciado que "es un nuevo juicio político" y que representa un ataque al pluralismo de la sociedad vasca.
"Cabe pensar que la finalidad última de quienes lo impulsan hoy es atacar una opción e ideas políticas que deben ser admitidas como lícitas y posibles en democracia, siempre que se promuevan por medios democráticos", han añadido.
Para los promotores de la iniciativa, este juicio "es un disparate desde su inicio, pero en este momento histórico en el que las organizaciones de la izquierda abertzale rechazan la lucha armada y ETA la ha abandonado, gracias entre otras razones a la notable contribución de varios de los encausados en este sumario es, además, un error, un desfase y un obstáculo para la construcción de una convivencia democrática".
El abogado Félix Cañada ha explicado que al grupo de personas que está detrás del manifiesto les une "una larga trayectoria de la defensa de las libertades públicas y derechos fundamentales, tanto para "rechazar el terrorismo de ETA", como "para denunciar las vulneraciones de las libertades fundamentales", en la "construcción de una sociedad democrática".