bilbao. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, insistió ayer en que la Ponencia de Paz y Convivencia no está "finiquitada" y se mostró convencida de que al PP vasco "les pediría el cuerpo estar", pero "no le dejan porque sería una vía para llegar al PP de Madrid". "Les gustaría participar de un proceso de paz en este país, pero Madrid no les deja", sostuvo.
En una entrevista concedida a Radio Popular, la dirigente de la izquierda abertzale destacó que, pese al parón en los trabajos de la Ponencia de Paz y Convivencia en el Legislativo autonómico, no está "finiquitada" mientras "haya gente dispuesta a seguir", algo que, según recordó, ya han expresado tanto PNV como EH Bildu.
Asimismo, se mostró "tan decepcionada" con la postura del PSE, al que cuestionó "cómo se puede decir unas cosas en una reunión, salir y hablar de otras" que "te dejan patidifusa". Por ello, se preguntó "cuál es el último objetivo" de que "se quiera dar una imagen que no es y se cuenta una cosa que no ha ocurrido".
A su entender, "hay unos intereses que no se han querido explicitar en la reunión" para que "eso no avance". "¿Por qué se quiere ralentizar, a qué están esperando? Tienen un vértigo enorme porque no está el PP, que les hace un marcaje férreo desde fuera y han decidido que no quieren que eso avance, que lleguemos a acercamientos", añadió.
Mintegi explicó que coinciden en un 95% del texto que se planteaba como suelo ético, mientras que en el 5% que no compartían dijeron que estaban de acuerdo en seguir avanzando por mayorías, "aunque no sea por unanimidad". "Más no se puede hacer", zanjó la parlamentaria vasca.
Tras precisar que su grupo planteó únicamente "añadir que se deslegitimen todas las violencias" porque es importante hacer "un relato real" en el que no se justifique "ningún tipo de violencia", apuntó que "no se quiso cambiar una coma" porque "sabían que en el momento en que entráramos en el texto el PP ya tenía una excusa para no entrar en la ponencia, y nos dijeron que el asunto estaba cerrado, después de decirnos que aportáramos nuestro punto de vista".