BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, López ha dicho que no se puede "premiar" a quienes "no han hecho los deberes" de control del gasto, pero ha señalado que también se debe tener en cuenta que hay comunidades con más paro y necesidades sociales que requieren de más recursos.

Por otra parte, ha calificado de "sorprendente" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se "parapete" detrás de los partidos políticos en vez de liderar él la política y el país y "deje en manos de otros", en concreto de las negociaciones que el PNV ha iniciado con el resto de los partidos, la búsqueda de acuerdos.

El dirigente socialista, para el que la gestión de Urkullu como lehendakari se merece la nota de "suspenso claro", ha asegurado que se "alegra" de que el PNV haya cambiado y ahora proponga negociar sobre aquellas propuestas que en la pasada legislatura ya hacían los socialistas como la reforma fiscal y de la administración.

Por otra parte, ha calificado de "lamentable" la decisión del PNV de presentar una iniciativa para derogar la festividad del Día de Euskadi del 25 de octubre porque supone no respetar la importancia que ha tenido el Estatuto de Gernika.