Vitoria. El próximo 25 de octubre se celebrará el último Día de Euskadi y a partir de 2014 esta jornada volverá a ser laborable. Ésta es la previsión del PNV, que ha activado los resortes parlamentarios para derogar la ley que hace tres años alumbró la celebración en cuestión de la mano de PSE y PP.
La iniciativa sobre la que se pronunció ayer por el portavoz de los jeltzales en la Cámara vasca, Joseba Egibar, llega seis días después de que el Gobierno Vasco negara que estuviera entre sus prioridades enterrar el Día de Euskadi pese a considerarla una celebración "artificial" y "profundamente equivocada", según apuntó el pasado viernes en el Pleno de control el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en respuesta de una pregunta de EH Bildu.
Este mismo grupo ha registrado una moción en la que demanda la derogación de la ley que habilita el 25 de octubre, fecha en la que se firmó el Estatuto de Autonomía de Gernika, como Día de Euskadi y propone la alternativa de trasladar la celebración al 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera.
Egibar admitió que la moción presentada por la coalición soberanista ha precipitado la propuesta jeltzale que, no obstante, estaba prevista para "antes del verano", según matizó el veterano dirigente nacionalista.
Lo cierto es que la iniciativa, anunciada a través de una nota por el EBB, servirá para acallar las voces críticas en el seno del PNV que, tal y como recogió DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, había suscitado la disposición del Gabinete Urkullu a mantener el 25 de octubre de este año como festivo bajo la argumentación de evitar repetir la confrontación que, según recordaron desde el Ejecutivo, provocó hace tres años la iniciativa de los firmantes del pacto por el cambio.
El portavoz parlamentario recordó que el origen de esta festividad reside en la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PP, por lo que su derogación también debía partir desde las bancadas del Legislativo autonómico y no del Gobierno Vasco, que mantiene su oferta para consensuar una fecha alternativa al 25 de octubre.
La sintonía de PNV y de EH Bildu en este asunto no deja lugar a dudas sobre la mayoría que reflejará el electrónico del Parlamento Vasco cuando toque debatir y votar la derogación de la ley que decreta como jornada festiva el 25 de octubre. Tampoco albergan dudas los jeltzales sobre si el tiempo que resta hasta la confección del calendario del próximo año será suficiente para completar la tramitación parlamentaria que permita modificar el escenario actual.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Legislativo autonómico, Laura Mintegi, mostró su satisfacción por la "rectificación" del PNV y alabó que la formación jeltzale se haya "enfrentado a sus contradicciones".