El PNV negociará con los partidos la renovación del marco fiscal
en la lucha contra el fraude quiere que las bases de datos tributarios estén comunicadas en tiempo real
vitoria. El PNV iniciará una ronda inminente de contactos con los principales partidos para negociar las propuestas presentadas en la reunión con Urkullu en materia de renovación del marco fiscal y de lucha contra el fraude. La decisión se toma en consecuencia con los compromisos de plazos y calendarios adoptados en la reunión del lehendakari con los líderes de los partidos.
En materia de IRPF, el PNV propone mantener la deducción por compra de vivienda, aunque incorpora una reducción del importe deducible anual a un máximo de 1.500 euros y la eliminación de los incentivos previstos para jóvenes y familias numerosas. Plantea asimismo la incorporación de nuevos tramos de tipos impositivos para bases liquidables superiores a 90.000 euros -que pasaría a ser del 46 %-, a 120.000 euros -del 47 %- y mayores de 175.000 euros -tributarían al 49 %-. El tipo máximo pasaría de ser del 45% actual al 49 %, como está en Gipuzkoa en estos momentos. En el apartado de rendimientos del trabajo, apela a reformar el sistema de cálculo de las retenciones "para lograr un mayor ajuste de la cuota del impuesto, adecuando el importe de la retención a la situación personal de cada contribuyente". En cuanto al Impuesto de Sociedades expone una serie de medidas para el "fortalecimiento" de la capitalización de las empresas, tendentes a incrementar los fondos propios y reducir su necesidad de acudir al endeudamiento, así como a que reinviertan las ganancias sin repartir dividendos. Entre sus intenciones está limitar al 50% las deducciones por gastos de representación o relaciones públicas y por adquisición de vehículos para la empresa; y asimismo se elimina la deducción de los gastos privados incorporados a sociedades mercantiles.
En el terreno de la lucha contra el fraude, los jeltzales abogan por una comunicación de las bases de datos tributarias de las haciendas forales en tiempo real, lo cual no significa una interconexión on line ya que cada admnistración tributaria tiene una competencia específica respecto a sus contribuyentes. "Lo que se pretende es que exista un protocolo para que cuando una de ellas requiera datos de otra de un contribuyente propio, se le suministre en tiempo real la información que obra en su poder", señalan. "Ninguna Hacienda dejará de actuar contra los defraudadores por no disponer de datos que otra posea", zanjan.