BILBAO. "Quizás no lo reconocen porque tiene un excesivo vértigo a aparecer pactando con el PNV y están más a gusto llegando a acuerdos con el PSE-EE, pero hay testigos del acuerdo", ha destacado Aburto en una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE.

Ha criticado "el empeño especial" de Bildu "en poner de relieve desacuerdos" y le ha pedido responsabilidad al tratarse de una formación que gobierna.

El consejero ha explicado que el acuerdo consiste en que el Gobierno vasco compartirá con las Diputaciones el posible aumento del déficit público para que lo destinen a acometer infraestructuras ya previstas.

Dicho acuerdo incluye también destinar un fondo a planes de empleo comarcal y ha resaltado que aunque Bildu no está representada en la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), el "criterio" del Ejecutivo Autónomo es "que no se quede fuera" del citado plan.

Sobre las previsiones de datos de empleo para este año, Aburto ha mantenido que existe una "desaceleración del crecimiento del paro" y que "si no se ha tocado suelo, se está próximo a tocarlo", aunque ha reconocido que en este momento "nadie es capaz de decir" cuándo se creará empleo.

También se ha referido a la huelga general convocada en Euskadi por los sindicatos jeltzales para el próximo 30 de mayo y ha dicho que, pese a ser legítima, en la actual situación "la confrontación lleva a la nada y la cooperación a la salida".

"En este momento, la efectividad del paro será escasa. Es una huelga general que va en contra de la sociedad y también en contra de las administraciones públicas", y sobre este último aspecto se ha preguntado si Bildu se da por aludida.

Ha manifestado que en este momento, el Gobierno Vasco mantiene diálogos bilaterales con los sindicatos y la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) para buscar acuerdos sobre la negociación colectiva, la ultraactividad y la posibilidad de descuelgue de los convenios, y ha asegurado que el Ejecutivo "dialogará con quien quiera hacerlo".

Aburto también ha subrayado que el Gobierno mostrará esta misma disposición al diálogo con los partidos políticos para alcanzar un pacto que le de estabilidad en el Parlamento Vasco, donde carece de mayoría, y ha dicho que las "puertas están abiertas" a todas las formaciones, aunque Bildu "se autoexcluye".

"Parece que prefiere estar detrás de la pancarta, así que se podrían articular colaboraciones con el PSE-EE o el PP", ha confiado.