barcelona. El presidente catalán, Artur Mas, ha convocado una cumbre sobre el derecho a decidir el lunes que reunirá a los partidos que apoyan la consulta, los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes del Consejo de Gobiernos Locales. Así lo anunció ayer, tras la reunión del Consell Executiu, el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, quien explicó que el objetivo de la reunión es debatir cómo articular la celebración de la consulta soberanista.

Homs explicó que Mas llamó ayer a los líderes parlamentarios de los partidos que apoyan la consulta, todos menos el PPC y Ciutadans, para convocarles a esta reunión, que se celebrará el lunes a las 18.00 horas en el Palau de la Generalitat.

La cita está convocada en la misma semana en la que el Parlament aprobará por amplia mayoría la creación de una comisión sobre el derecho a decidir.

La cumbre del próximo lunes pretende ser el "embrión" del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que podrán participar también las entidades sociales que así lo deseen.