BARCELONA. "Tenemos un gran potencial, ahora retenido en parte por falta de instrumentos, y por eso planteamos ejercer nuestro derecho a decidir", ha asegurado este martes Artur Mas, desde el Palacio de la Generalitat.
Tras animar a los catalanes a colgar la 'senyera' en sus casas y a sumarse a la celebración, Artur Mas ha expuesto cuál es el objetivo de sus demandas territoriales: "Que nos dejen tener cuidado de nuestra rosa sin más tutelas que las que nosotros escojamos".
"Es tiempo para vivir en gran unidad", añade Artur Mas, quien considera que el 'derecho a decidir' no únicamente debe ejercerse porque lo reclama una gran mayoría de la sociedad catalana, sino porque es de justicia, porque beneficiará a los catalanes de hoy y de mañana.
ROSA "CON ESPINAS"
Ante la dureza del contexto, Mas ha señalado que es fundamental vivir esta situación desde la unidad cívica del pueblo catalán: "Esquivaremos mejor las espinas del presente y curaremos mejor sus heridas si lo hacemos todos juntos".
"Nuestra rosa --en alusión a Cataluña--, de la que ahora nos tenemos que ocupar, tiene algunas espinas. Los tiempos son difíciles y complicados y requerirán de toda la capacidad de trabajo, innovación, entrega y generosidad para salir adelante", ha agregado Mas.
"La rosa tiene espinas, pero sobre todo tiene la flor", ha señalado Mas, que luego ha apreciado que pese a las graves dificultades del momento, hay empresas y entidades que se arriesgan y personas que se vuelcan en el cuidado a los suyos, y todo ello demuestra que la gente es el mejor activo que tiene Catalunya.
Mas también ha hecho un llamamiento a los catalanes a implicarse en el día de Sant Jordi, salir a pasear, comprar libros --apoyando así a los autores, editoriales y a la lengua catalana-- y a demostrar que los catalanes son "un pueblo libre, creativo, generoso, abierto al mundo".