BILBAO. En alusión explícita al PP, Matute ha argumentado que aunque este partido haya anunciado una enmienda a la totalidad de estas cuentas, la formación liderada por Antonio Basagoiti "puede poner y cambiar principios hasta conseguir un hipotético acuerdo", según ha mantenido en una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE.
Matute ha declarado que el PNV debería explicar a la ciudadanía por qué sus "esfuerzos" para intentar recabar avales para sus presupuestos se han orientado hacia el PP y UPyD.
En su opinión, se debe a que ha traspasado todas las "líneas rojas" y ha recortado en las partidas de sanidad, educación y prestaciones sociales. v Debido a dichos recortes, ha subrayado, "no puede contar" con el apoyo de EH Bildu y también "parece difícil" que el PSE-EE tenga una postura favorable a estas cuentas. Sobre la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB para el próximo 30 de mayo, el también dirigente de Alternativa -formación que integra EH Bildu junto a la izquierda abertzale, EA y Aralar- ha destacado que no se trata de un "instrumento caprichoso" y ha recordado el "esfuerzo" de los trabajadores que la secundan al renunciar a parte de su "menguado" salario.
Tras justificar la movilización como una forma de expresar el descontento ciudadano hacia las políticas de los gobiernos, ha afirmado que "sería mejor" si contara con la adhesión de todos los sindicatos, en alusión a CCOO y UGT, aunque el hecho de que la convocatoria no sea unitaria "no puede ser un freno para no llevarla a cabo".
También se ha referido a las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, sobre una posible ilegalización de EH Bildu y ha dicho que resulta "inaudito" y "llamativo" la vigilancia "constante" a la que se somete a esa coalición.
"Urquijo se dedica a buscar argumentaciones para seguir sosteniendo la tesis de que todo es ETA e intentar crear un imaginario colectivo para que el ciudadano crea que nada ha cambiado", ha apuntado.