BILBAO. Los sindicatos de la Ertzaintza ERNE y ELA, los dos mayoritarios, han denunciado hoy en una nota conjunta el cierre de comisarías de una forma "autoritaria" y sin negociación con los representantes sindicales.

Las dos centrales han considerado que el cierre de las comisarías de Basauri-Galdakao y de Azkoitia-Zarautz, supondrán un peor servicio a la ciudadanía y vulneran los derechos de los ertzainas al imponerles la movilidad geográfica.

ERNE y ELA han señalado que estas decisiones van en contra del discurso del PNV y el Gobierno Vasco de convertir a la Ertzaintza en una policía preventiva de cercanía, ya que suponen, por el contrario, el "acuartelamiento". Así mismo, han censurado el "ocultismo" con el que el departamento de Seguridad está "imponiendo" estas medidas y han reclamado a la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, que "abandone las formas autoritarias" y consensúe los cambios en la Ertzaintza con los sindicatos.

Por todo ello, ERNE y ELA han convocado una concentración de protesta para el próximo día 23 en la comisaría central de la Ertzaintza, en Erandio.