Madrid. El príncipe Felipe destacó ayer la trascendencia de la justicia "en momentos complejos, como los actuales" y animó a los nuevos jueces a ejercer sus funciones con "prudencia y fortaleza", tras recordar que los miembros del poder judicial son "merecedores de la máxima confianza". En su discurso en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se incorporan a la carrera judicial, el príncipe subrayó en Barcelona la importancia de la administración de justicia en momentos como los actuales, "que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos y que demandan eficacia, seguridad y confianza".

En su primera intervención pública tras la imputación de su hermana la infanta Cristina el heredero de la Corona apostó por una justicia "accesible y eficiente" en la que los jueces sean "garantes del ordenamiento jurídico, de su integridad y de los principios que fundamentan el orden jurídico y la paz social". Felipe de Borbón apeló al compromiso del Poder Judicial con la Constitución, que en su opinión es "la que otorga la legitimidad a los jueces como titulares de la potestad jurisdiccional, conformando los elementos precisos para su ejercicio: independencia, imparcialidad y pleno respeto a las leyes". "La justicia se erige en la clave de bóveda que permite en última instancia garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos", mantuvo el príncipe, que apremió a los jueces a mantener "la comunicación estrecha y permanente con quienes colaboran en la administración de justicia y la necesaria accesibilidad y claridad de las resoluciones que se dicten".

Petición del PSOE Frente a este discurso, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reclamó ayer a la Casa del Rey que sea neutral ante la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos y, por tanto, "deje actuar a la Justicia para que se haga Justicia". En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Valenciano reclamó "a todas las instituciones", entre las que incluyó al Parlamento, al Gobierno "y desde luego a la Casa Real" que "no tomen partido" por la posición del juez que instruye el caso, José Castro, o por la Fiscalía, sino que dejen que "el procedimiento siga su curso". Respondía así Valenciano tanto al discurso del príncipe, como a la postura de la Casa Real avalando los argumentos de la Fiscalía contra la imputación de la infanta, y también a la versión de algunos destacados miembros del PP que, como su diputado Vicente Martínez-Pujalte, acusaban al juez Castro de buscar "protagonismo" al imputar a la hija del rey en vez de "la verdad".

A la pregunta de si cree que la imputación de la infanta perjudica a la imagen de España en el exterior, la dirigente socialista reconoció que este hecho es "una mala noticia" porque causa un "deterioro grave" a la institución de la Corona, lo cual, a su juicio, supone "una preocupación de todos los españoles". Sin embargo, también consideró que se puede mirar desde el lado "positivo" al demostrarse así que "nadie está por encima de la ley". "Es una mala noticia, pero también tiene una parte buena, positiva, que enviamos al resto del mundo, y es que todos estamos sometidos al imperio de la ley", dijo.

Valenciano aseguró que el PSOE no se quedará "de brazos cruzados" y seguirá insistiendo en que la Corona sea incluida en la futura Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso. De hecho, afirmó que sería algo "bueno" para la Casa Real para darle "estabilidad".

La infanta Elena calla mientras respalda el reparto de juguetes

La infanta Elena recibió ayer a los promotores de la XIII campaña solidaria "Un juguete, una ilusión", organizada por RNE y la Fundación Crecer Jugando, que ha recaudado cerca de 2,5 millones de euros y permitirá repartir 450.000 juguetes a niños de 17 países, entre ellos por primera vez España. Doña Elena (que es la presidenta de honor de esta campaña anual, inaugurada en 2000) evitó valorar la imputación de su hermana en el caso Nóos y se limitó a seguir el guión del acto de ayer. En el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, la hija mayor de los reyes saludó uno por uno a la veintena de representantes de la campaña, encabezados por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique; el director de Radio Nacional de España (RNE), Manuel Ventero, y el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor. Esta campaña, que concluyó el pasado 6 de enero, ha contado con la colaboración de más de 140 empresas e instituciones, entre ellas las ONG y fundaciones encargadas de hacer llegar los juguetes a niños de Latinjoamérica, España, África y Oriente Medio.

La infanta Cristina, sentada en la parte de atrás de su vehículo oficial, sale de su domicilio en Pedralbes camino de la sede central de La Caixa. Foto: efe