BILBAO. En un contexto marcado por la proliferación de comunicados de ETA, el PNV cree que la organización armada debe asumir sus propias responsabilidades y seguir dando pasos unilaterales. Así lo opinó el lehendakari Iñigo Urkullu, quien aseguró que ETA "sabe que tiene que terminar lo que empezó", y que cuanto antes "lo asuma y lo aplique, mejor para todos". "Este pueblo, Euskadi, no le va a permitir otra cosa. No se lo ha justificado y no se lo va a permitir", zanjó. En una clave similar se expresó Andoni Ortuzar, quien defendió que la organización "puede y debe dar más pasos, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, sin contraprestaciones". "El desarme, la pedagogía hacia sus presos para que acepten el daño causado, la reparación de las víctimas, la asunción de las reglas de juego democrático...", llegó a enumerar el jeltzale.

Las declaraciones de ambos representantes llegan en medio del bloqueo de posiciones entre los activistas y el Gobierno español. Mientras ETA exige pasos en materia penitenciaria, Madrid avisa de que no moverá un dedo mientras no se disuelva. Aunque los jeltzales defienden la necesidad de humanizar la política en las cárceles, exigen asimismo a la organización que dé pasos.

También en materia de pacificación, Urkullu aludió implícitamente a la labor del Parlamento Vasco al asegurar que "ya es hora de que sea la legislatura de la paz y la convivencia, edificada sobre los derechos humanos, la memoria justa y el respeto". Una referencia que no parece gratuita, si se tiene en cuenta que la creación de la Ponencia de Paz ha sido postergada en más de una ocasión en el presente ejercicio. Finalmente, se constituirá el 11 de abril, sin que se sepa aún si el PP participará en ella.