bilbao. El presidente del PP de la CAV Antonio Basagoiti advirtió ayer al lehendakari Urkullu de que si desea mantener una "relación normal" tanto con su partido como con el Gobierno de Mariano Rajoy debe mandar callar a quienes dentro del PNV equiparan a la formación popular con Bildu, "y están jugado a colocar al PP como extremo paralelo o inverso de Bildu".

En la diana del dirigente popular se sitúa el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco Joseba Egibar, quien a raíz del debate de constitución de la Ponencia de Paz, en la que no toma parte el PP, aseguró que la formación liderada por Basagoiti "desarrolló una labor de filibusterismo para, a modo de hooligans, ir calentando el ambiente para ir tapando mediáticamente la constitución de la Ponencia de Paz".

Según Basagoiti, su formación quiere cerrar la etapa negra de ETA y para ello, puntualizó, "hay que poner los cimientos sólidos, un suelo ético que sea firme, y en el que todos aquellos que han hecho lo que no deben, vayan dándose cuenta de que ése no es el camino". Ante lo que considera postura firme por parte del PP, el presidente de los populares de la CAV asegura que hay gente dentro del PNV que "está jugado a colocar al PP como extremo paralelo o inverso de Bildu,a equipar a Sortu con el PP, y eso no lo vamos a aceptar".