Bilbao. Durante la campaña electoral, Iñigo Urkullu dejó claro que gestionar la CAV no sería fácil. A buen seguro tenía en mente el coste político de gobernar un país en plena crisis, y la contestación que podría encontrar en los sindicatos y agentes sociales. Ese escenario se presentó ayer ante el lehendakari en toda su crudeza, el mismo día escogido para presentar sus Cuentas. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru y diversos movimientos sociales marcharon por el centro de Gasteiz, y se concentraron ante Lehendakaritza mientras Lakua debatía el proyecto, para asegurar que los Presupuestos suponen "un nuevo paso a la hora de recortar los derechos sociales y laborales". Tras augurar un "fuerte deterioro" de los servicios públicos y de las prestaciones sociales, acusaron al Ejecutivo de "hacer una apuesta segura por el paro", y recordaron el aumento de la jornada laboral aplicado en el sector público, a pesar de que el Gobierno lo hiciera en términos menos lesivos que los exigidos por Madrid, y a pesar de que habilitara un nuevo permiso a favor de la conciliación para los padres y madres con hijos menores de doce años.
Si el anterior Gobierno Vasco ya tuvo que enfrentarse a más de una movilización, el gabinete de Urkullu se topará el sábado con una manifestación que marchará por Bilbao en protesta por los recortes y a favor del empleo. En cualquier caso, de entre todos los agentes sociales y sindicales que tomaron ayer la palabra, fue nuevamente ELA quien destacó por su contundencia. La central de Txiki Muñoz, que ha apostado por la movilización en detrimento del diálogo social, consideró que los Presupuestos de Lakua son "los más injustos y antisociales" de la historia del Ejecutivo vasco, ya que su contenido es "brutal" y "nunca se habían planteado unos ajustes de esa naturaleza". Además, criticó al PNV por "hacer suya la obsesión por el déficit", aceptando el 0,7% marcado por Rajoy para este año, y acusó al partido de Sabin Etxea de negarse a abordar la alternativa fiscal a los recortes. Por ello, llamó a tomar parte en la marcha que recorrerá Bilbao a partir de las 17.30 horas bajo el lema Por el empleo y los derechos sociales.
También crítico se mostró el secretario general de CCOO Euskadi Unai Sordo, quien dudó en declaraciones a Europa Press de que el Presupuesto vaya a contribuir a reactivar la economía, y quien pidió una política fiscal más ambiciosa.