Pamplona. A cada uno lo suyo. Miguel Sanz, presidente de Caja Navarra hasta 2010 y de su Junta de Entidades Fundadoras posteriormente, fue el responsable de la convocatoria de las reuniones que permitieron el cobro de dobles y triples dietas en un mismo día por parte de los cargos políticos y, especialmente, de la cúpula de UPN. Por una sencilla razón: como presidente, era la persona facultada para hacerlo.

Así lo explicó ayer Alberto Pascual, secretario general de Caja Navarra hasta diciembre de 2012, a la juez Mari Paz Benito, que instruye el caso de las dietas de Caja Navarra, descubierto por DIARIO DE NOTICIAS en octubre de 2011 y que fue objeto posteriormente de una denuncia a cargo de la asociación de ciudadanos Kontuz!. Como se recordará, Miguel Sanz, Yolanda Barcina Álvaro Miranda y Enrique integraban la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Can, un órgano que permitió a los políticos que abandonaban el consejo de administración de la entidad mantener o incluso mejorar su nivel retributivo. Con unas dietas equiparadas a las del consejo de admnistración, llegó a celebrar hasta tres reuniones consecutivas, con lo que Sanz se embolsaba hasta 8.040 euros brutos en una sentada.

la periodicidad Durante su declaración como testigo, Pascual señaló que su labor como secretario era convocar a los miembros de la junta a instancias del presidente, así como la elaboración de las actas, entre otros asuntos. Según diversas fuentes judiciales, Pascual confirmó durante su declaración la existencia de todas las reuniones, así como su diferente duración y contenido. "Algunas duraban poco y otras varias horas". Y dejó claro asimismo que la celebración de las sesiones de reporte (como inicialmente se denomina a la comisión permanente) le fue comunicada por el propio Sanz. "Es el señor Sanz -consta en la declaración de Pascual- quien indica si la convocatoria es para la Junta de Entidades Fundadoras o para la sesión de reporte (...) La periodicidad de las reuniones la fija el presidente".

Pascual, que acudió a declarar acompañado de Amaya Randez, subdirectora de asuntos legales de Caja Navarra, respondió no solo a las preguntas de la juez, sino del fiscal y de las partes: el abogado de Miguel Sanz y la abogada de Kontuz! No tomó la palabra, en cambio, la abogada de Enrique Goñí, director general de Caja Navarra entre 2002 y 2011.

Pascual situó los cometidos de cada uno y explicó que Miguel Sanz acudía a Caja Navarra "con mucha frecuencia" para hablar con Enrique Goñi, director general de la entidad. Y que lo hacía tanto en la época en la que era presidente de Caja Navarra (hasta junio de 2010) como posteriormente. Preguntado por la juez, Pascual dijo no estar presente en las reuniones, por lo que señaló que desconocía qué asuntos se trataban en ellas.

eran conocidas Según las mismas fuentes, Pascual explicó que las sesiones de reporte, estaban previstas desde la constitución de la Junta de Entidades Fundadoras el 21 junio de 2010 y que a su entender estas sesiones eran conocidas por el resto de miembros de la junta. Explicó también que el término de Comisión Permanente se fue acuñando se fue acuñando con el paso de los meses y que la decisión de celebrarlas respondía a la voluntad de realizar un seguimiento más pormenorizado de la actualidad de Caja Navarra: si la Junta de Entidades se debía reunírse trimestralmente, la permanente había de hacerlo una vez al mes.

Asimismo señaló que, el hecho de celebrar dobles sesiones consecutivas respondía a las funciones adjudicadas a la comisión. "La función de reporte era remitir la información financiera y de la actividad de los órganos de Gobierno. Por eso se celebraban dos sesiones", dijo Pascual en su declaración. Las mismas fuentes judiciales apuntaron que Pascual reconoció ayer que el pago de las dietas puede causar entre los ciudadanos ahora sorpresa o escándalo, pero que éste era el modo de proceder habitual en la entidad, por lo que era visto con normalidad.