Pamplona. La Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, integrada por los dirigentes de UPN Miguel Sanz, Yolanda Barcina, Álvaro Miranda y Enrique Maya, duplicaba el cobro de dietas de sus miembros celebrando dos reuniones consecutivas en una misma mañana. Estos encuentros generalmente se convocaban con una hora de diferencia, aunque en dos ocasiones se llegaron producir con apenas media hora de margen.
Según consta en la documentación que Caja Navarra ha enviado a la jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 3, Mari Paz Benito, el polémico órgano de Can se reunió 16 veces entre el 31 de agosto de 2010 y el 26 de septiembre de 2011, en ocho días diferentes y generalmente con un mes de diferencia.
Por cada reunión, Sanz percibía 2.680 euros brutos (1.876 euros netos) en calidad de presidente del órgano, mientras que Barcina y Miranda 1.717 euros (1.201,9 netos). A estos tres se sumó tras las elecciones el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya a partir de agosto de 2011. Candidades que se duplicaban con la doble sesión, lo que en el año escaso de vida que tuvo Permanente Sanz cobró 42.880 euros; Barcina 27.472; Miranda, 19.230 y, Maya 6.868 euros. Estas cantidades no incluyen las dietas por asistencia a la Junta de Fundadores de la entidad, de la que todos ellos también eran miembros, y que se reunían con una periodicidad similar.
Un órgano opaco La Junta de Entidades Fundadoras surge de la reforma estatutaria aprobada en junio de 2010, y que deja fuera de los órganos de gobierno de Caja Navarra a cargos políticos miembros del Parlamento, del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona. No obstante, y con el argumento de mantener la Caja ligada a sus entidades fundadoras, se crea un órgano consultivo no vinculante en el que participan representantes de estas tres instituciones.
Paralelamente, y sin anunciarlo públicamente, Caja Navarra crea la Permanente de la Junta de Fundadores, desconocida incluso para miembros de Junta. En ella se refugian sin sustento estatutario como miembros natos el presidente del Gobierno, el alcalde de Pamplona y el consejero de Económía. Cargos que en ese momento ocupan Sanz, Barcina y Miranda. El presidente, incluso, se garantiza un puesto fijo hasta los 75 años como expresidente de Caja Navarra. A todos ellos se une Maya tras las elecciones de 2011.
algunos miembros de la propia Junta de Fundadores desonocen)
la primera reunión, la aprobación de la remuneración
las actas que caja navarra ha enviado a la jueza.
este cobro se para porque lo publica diario de noticias
miranda, y luego Barcina, reconocen que es un complento a su sueldo
barcina se subió para completar el
sanz hasta los 75 años
junta de entidades