PSOE y PSC se citan la próxima semana para tratar de restañar heridas

Sobre la mesa, la exigencia de los socialistas catalanes de autonomía de voto en todo lo relacionado con Catalunya

madrid. Las direcciones del PSOE y el PSC prevén iniciar las conversaciones para revisar su marco de relaciones a partir de la semana que viene, si bien están manteniendo contactos "casi todos los días" desde que ambos partidos manifestaran sus diferencias con respecto al derecho a decidir en Catalunya, durante la votación en el Congreso de dos mociones de CiU e ICV sobre la consulta soberanista.

Así lo confirmaron fuentes del PSOE, que indicaron, no obstante, que ambas direcciones no han decidido todavía cuál será el formato de las reuniones que se vayan celebrando para definir un nuevo entendimiento.

Fue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que habló por primera vez de "revisar" las normas que rigen la relación entre su partido y el PSC, tras más de 35 años trabajando juntos, a raíz de que los socialistas catalanes anunciaran que sus diputados romperían la disciplina de voto en el Grupo Socialista para apoyar el derecho a decidir de Catalunya.

posturas Han sido muchas las voces en el PSOE que han criticado la decisión del PSC, si bien han sido las menos las que han hablado de romper definitivamente las relaciones. En su lugar, miembros de la dirección federal, diputados y barones apuestan por agotar primero todas las vías de diálogo para llegar a una posición que satisfaga a todos. Entre otras cosas, miembros de la dirección del PSOE han llegado a augurar que una ruptura con el PSC haría muy difícil que los socialistas volvieran a gobernar en España. Algo parecido opinan diputados pertenecientes al PSC, que ven prácticamente imposible la ruptura, ya que consideran que si no ha ocurrido en más de 30 años de relación, tampoco va a pasar ahora. El obstáculo puede estar en la exigencia de los socialistas catalanes de que el nuevo marco de relaciones les otorgue autonomía de voto en todo los relacionado con Catalunya.