vitoria. Sortu se quiso presentar en su congreso fundacional del sábado como una formación fuera de lo convencional, y caracterizada por la transparencia y la participación de sus afiliados. El PP quiso tirar por la borda buena parte de ese mensaje por boca de su presidente en Gipuzkoa, Borja Sémper. El popular esgrimió la lista de altos cargos de la formación -con históricos como Rufi Etxeberria o el propio Arnaldo Otegi, a quien Sortu ha reservado su Secretaría General para que pueda ocuparla cuando abandone la cárcel-, y sostuvo que es el partido "más carca y viejo del País Vasco", con "los mismos dinosaurios" al frente. Además, y yendo a cuestiones de fondo, aseguró que lo que quiere es que, en lugar de dar "pasitos", que "bienvenidos sean", den "el paso definitivo que les homologue a cualquier ciudadano vasco de bien que quiere que ETA desaparezca".
En declaraciones a Europa Press, Sémper contrapuso que Sortu "se constituya como algo nuevo, pero con los mismos dinosaurios" en su dirección. "El núcleo duro de Sortu lo conforman los que siempre han formado la izquierda abertzale más rancia, y me llama la atención que se les llene la boca hablando de nuevos tiempos, cuando no parece que vengan con nuevos ímpetus, sino con un ímpetu reforzado sobre lo que han sido siempre", dijo.
la crítica del pse Por su parte, el PSE defendió ayer que la izquierda abertzale se ha transformado en Sortu por el fracaso de ETA y porque su entorno tuvo la percepción de que "corría el riesgo de desaparecer si unía su suerte" a la de la organización armada. "No hay circunstancias políticas nuevas que expliquen por qué hasta ayer el llamado conflicto justificaba el terrorismo y ahora ya no", sostuvieron los socialistas vascos en un comunicado.
A su juicio, Sortu no debe intentar "autoengañarse" y tratar de imponer "una versión irreal de la historia reciente", porque "no ha sido la sociedad vasca la que ha cambiado, sino la práctica política" de la izquierda abertzale. "Su supeditación a la vía de la violencia motivó su ilegalización, y su renuncia expresa a ella ha permitido su vuelta a la legalidad democrática", insistió el socialismo.