vitoria. El juicio contra el exdirigente del PNV Aitor Telleria y dos agentes de la Ertzaintza acusados de haber espiado a políticos y personalidades de la sociedad alavesa está previsto que se inicie el próximo 11 de marzo en la Audiencia Provincial de Araba. Fuentes jurídicas indicaron ayer a Efe que la vista se prolongará durante los días 12 y 13 de marzo. Tellería y los dos agentes de la Ertzaintza se enfrentan a una petición por parte del Ministerio Fiscal de cuatro años de cárcel por la supuesta comisión de un delito continuado de violación de secretos. Además, la Fiscalía reclama a los tres acusados el pago conjunto de una indemnización de 342.000 euros para las 21 personas supuestamente espiadas.
Este caso se inició en verano de 2010 como una derivada del conocido como caso de Miguel, una presunta trama de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias descubierta en Araba en la que junto a Telleria están imputados otras diez personas, entre ellas Alfredo de Miguel, el que fuera diputado foral de este territorio y vicepresidente de la Caja Vital.
El origen fueron seis documentos encontrados en un disco duro externo durante un registro en el despacho de Telleria realizado en el marco de la investigación del caso de Miguel con datos de la vida de políticos, empresarios y destacadas personas de la sociedad alavesa. Según la calificación fiscal, los dos ertzainas -el jefe de la Unidad de Información y Análisis de la Policía vasca en materia antiterrorista y uno de sus subordinados- contactaron con Telleria, a quien acordaron pasar información para lo que elaboraron varias listas de personas con las que mantener contacto o hacer seguimientos. De este modo, siempre según la Fiscalía, los acusados transmitieron "varios cientos" de documentos que luego fueron borrados por Telleria, aunque en el registro efectuado tras su arresto por la causa de cohecho se encontraron seis en su ordenador. En ellos se cita a dirigentes socialistas alaveses como Patxi Lazcoz, Juan Carlos Alonso y Txarli Prieto, cargos del PP como Santiago Abascal, miembros de la patronal alavesa, periodistas y ertzainas.
Las fichas en las que figuran estas informaciones fueron elaboradas, siempre según la Fiscalía, con informaciones recabadas por la Unidad de Información, tanto facilitadas por otros agentes como a través de numerosos accesos a la base informática de la Ertzaintza.