MADRID. Así lo ha explicado en el Congreso el ministro, quien ha precisado que la ISAF de Afganistán es la misión "más complicada y costosa", donde Allí hay 1.406 militares, principalmente en Bagdhis y Herat, cuya presencia ha costado a Defensa casi 443 millones de euros este año.
Morenés, que acaba de visitar a los militares españoles en Afganistán acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que el plan de repliegue previsto debía comenzar este año, y así se ha hecho reduciendo la presencia en un 10 por ciento, continuará en 2013, que debe terminar con la mitad de efectivos, y acabará completamente en 2014.
Ahora bien, el ministro considera que la evolución de la misión en Afganistán está "siendo razonablemente positiva", por lo que Defensa está estudiando la posibilidad de adelantar los plazos e incrementar en lo posibles la fluidez del retorno de las tropas, al menos en lo que se refiere a las principales posiciones.
Eso sí, el titular de Defensa ha condicionado esta revisión de los planes de repliegue a los principios básicos de la seguridad de las tropas españoles, el compromiso y la coordinación con el resto de socios de ISAF y "siempre que no haya contrariedades que empeoren la situación".